Rumores de pagos frenados

Cuando la primavera genera el pico productivo en la lechería, mientras los precios por litro promedian cada vez menos, cuando se espera el inicio de la aplicación de la Liquidación Unica para pasar a un pago por calidad composicional en todo el país, los tamberos empiezan a registrar algunas demoras en los pagos de la materia prima entregada a las industrias.

Por
10deNoviembrede2011a las08:32

Si bien no se está dando en nuestra zona, si hay algunas industrias lecheras que comenzaron a retrasar los pagos de la leche cruda en un escenario de sobreoferta de la materia prima y de quesos en el mercado interno.

La producción total superaría este año en 10 por ciento la de 2010 y treparía por encima de los 11 mil  millones de litros; y del mismo modo siguen subiendo los costos productivos.

El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), ex vice presidente de CRA y productor lechero de la zona del sur cordobés de Canals, Néstor Roulet, admitió los retrasos en un plazo de hasta 20 días, Roulet explicó que su fecha habitual de cobro era el 10 y el 20 de cada mes, pero que ese esquema ahora cambió por el atraso.
Cuando consultó a la industria, le respondieron que ellos tenían problemas para hacerse de efectivo.

El escenario se hace más complejo con los casos de tamberos que venden a Pymes. "Acá hay tamberos que hace tres meses no cobran", denunció Horacio Mihura, vicepresidente de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler).

Un informe del Ministerio de Agricultura advierte que las empresas pagaron en promedio 1,496 pesos el litro en septiembre, apenas un centavo menos que el valor de agosto. Sin embargo, es sabido que en algunas cuencas de menor movimiento hay pymes que llegaron a abonar cerca de 1,30 pesos por litro, lo cual atenta contra tamberos y advierte la grave situación de las industrias menores.

Carlos Avila, director de Federación Agraria Argentina en la localidad bonaerense de General Pinto y partidos vecinos, sostuvo que "todo se atrasó para noviembre". "Tendría que haber cobrado el 50 por ciento, el 10 de octubre y el otro 50 por ciento, el 25 de octubre, pero la Suipachense atrasó el pago de la leche 20 días", aclaró.

Temas en esta nota