Por las compras de Venezuela y Brasil, crecen las exportaciones de lácteos

También se estima que el consumo crecerá. Se prevé alcanzar los 210 litros por habitante/año durante 2012, indicó el Centro de Industria Lechera de la Argentina (CIL).

Por
18deNoviembrede2011a las07:34

El mercado lácteo global crecerá 2,5% anual en los próximos 10 años, coincidieron distintos especialistas reunidos en la 20º Asamblea Anual de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), que se realiza en Uruguay.

Si bien reconocieron que la volatilidad es un factor a tener muy presente, también afirmaron que los niveles medios de precios se mantendrán en niveles muy superiores a los que se registraron en la última crisis de 2008, reveló el Centro de la Industria Lechera de la Argentina (CIL) en un comunicado, que reprodujo la agencia Télam.

En el escenario argentino, el consumo manifiesta una tendencia al crecimiento, previéndose alcanzar los 210 litros por habitante/año durante 2012, indicó el CIL.
En este marco de mercado interno y externo, las empresas que han organizado su capacidad industrial para atender fluidamente ambos mercados, aseguran que además de darle un destino cierto a toda la producción de sus remitentes, ya se superó el pico de producción estacional, y se observa un panorama de sostenimiento de precios a lo largo de toda la cadena.

En el encuentro se suscribió la continuidad del acuerdo entre la Argentina y Brasil por el flujo comercial de leche en polvo, por el cual se aceptó la propuesta brasileña de permitir el ingreso de 3600 toneladas mensuales, lo que se traducirá en una rápida agilización de las exportaciones a ese país.

Al mismo tiempo, la liberación de cartas de crédito por parte de Venezuela disparó importantes embarques durante los meses de noviembre y diciembre.

En otro frente, se está terminando de abastecer la última licitación de Argelia, y las empresas argentinas se preparan para participar de una nueva ronda de esta importante compra institucional. Finalmente, la delegación que se encuentra actualmente en China, informó el incremento de compras de lactosuero y derivados y de leche en polvo por parte de ese país, debido al agotamiento de sus stocks. En las presentaciones también se señaló la estrecha asociación entre la producción de quesos y de lactosueros, que permite mejorar el poder de compra de gran parte de la industria láctea nacional, por el valor agregado que adiciona el lactosuero y sus derivados, en plena expansión de uso como ingrediente en muchos productos alimenticios a nivel global.

Temas en esta nota

    Cargando...