Cuellos de botella en la infraestructura de Brasil

Siguen siendo un problema para envíos materias prima las condiciones de las vías de comunicación en Brasil.

Por
Cuellos de botella en la infraestructura de Brasil
05deAgostode2013a las15:58

El área plantada con soja en Brasil, que creció a un récord de 27,7 millones de hectáreas esta temporada, no aumentaría en el periodo 2013/14, dijo el lunes la asociación de aceites vegetales de Brasil, Abiove.

Fabio Trigueirinho, director ejecutivo de Abiove, sostuvo que la producción de la nueva cosecha se mantendría estable respecto a la de este año, en un rango de 80 a 82 millones de toneladas.

Los productores lidian con costos más altos y con una baja de los precios de la soja.

"Ahora el mercado doméstico cuenta con inventarios de la cosecha anterior y el mercado internacional será abastecido por la soja de Estados Unidos (...), (situación) distinta a la del año pasado", dijo Trigueirinho durante un evento sobre infraestructura y materias primas en Sao Paulo.

Trigueirinho agregó que es probable que los precios de la soja se debiliten más frente a la maduración de las plantaciones y el inicio de las cosechas en Estados Unidos en los próximos meses.

Además, los cuellos de botella logísticos de Brasil por el subdesarrollo de sus caminos, vías férreas y puertos mantendría el alto costo del transporte en el país, complicando a su vez las exportaciones de granos.

Brasil es el segundo mayor productor y exportador mundial de soja, detrás de Estados Unidos.

Tras la sequía que devastó al cinturón de granos de Estados Unidos en 2012, los precios globales del grano tocaron niveles máximos históricos, lo que llevó a los productores de soja de Brasil a expandir las áreas de cultivo.

El área plantada con soja creció casi un 11 por ciento a 27,7 millones de hectáreas en la última temporada de siembra y produjo un volumen récord de 81,5 millones de toneladas.

La cosecha concluyó en mayo.

Temas en esta nota