Los alquileres de campos caen un 40% por la baja en los precios

La política de pagar anticipado está descartada en su mayoría. Hay una corriente generalizada de ir a un porcentaje con el dueño del campo.

Por
Los alquileres de campos caen un 40% por la baja en los precios
06deAgostode2013a las10:44

La caida de los precios en soja y maíz, sumado a la continuidad de dos sequías y una inundación en los campos de la Argentina, hacen que a la fecha se vea una merma de 40% en los contratos de alquiler para la próxima campaña.

Los grandes operadores del negocio agrícola en la Argentina, que estaban acostumbrados a pagar niveles de arrendamientos sin considerar el riesgo climático, y en función de los fracasos productivos: fuertes caídas de rindes y de rentabilidad, están reviendo en forma generalizada, profunda y categórica, según el informe de Merino Soto, para el diario BAE.

De acuerdo a datos aportados por la consultora AgriPAC, en aquellas zonas agrícolas con alto riesgo climático el que arrienda el campo está ofreciendo un 40% menos que en el ciclo anterior, mientras que en aquellas zonas con mayor seguridad de rendimiento, la caída de los alquileres pretendida es de 20 por ciento.

En todos los casos la política de pagar anticipado está descartada en su mayoría, y hay una corriente generalizada de todos los arrendatarios que quieren alquilar sin pagar quintales fijos ni monto de dinero fijo, sino ir a un porcentaje con el dueño del campo, dice el diario BAE.

En ese sentido, un trabajo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) señaló que la reducción en el valor asegurará la rentabilidad a quienes mantengan la decisión de sembrar. “Cuando hay cambios en la relación de los costos y los ingresos los arrendamientos cambian”, dijo el INTA.

Temas en esta nota