BCR estima 3,8 millones de hectáreas de trigo

La Bolsa de Comercio de Rosario prevé un incremento del 7% del área sembrada con trigo para esta campaña. Es la primera estimación que realiza la Guía Estratégica para el Agro para la Campaña 2013/14.

Por
BCR estima 3,8 millones de hectáreas de trigo
08deAgostode2013a las13:51

La Bolsa de Rosario, a través de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), lanzó su primera estimación de superficie sembrada de trigo para la campaña 2013/14 y para la que se esperan 3,8 millones de hectáreas implantadas. Esto representa un incremento de superficie cercano al 7% respecto de las 3,5 M de has del año pasado.

Con un avance de siembra del 90% en todo el país, las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba son las que lideran los mayores niveles de incremento en superficie que van del 19 al 22% en relación a la cobertura triguera del año pasado. Mientras que el norte argentino muestra una muy restringida capacidad para desarrollar este cultivo debido a la falta de agua y las muy severas complicaciones que padecieron los cultivos de verano en esta región. “El año pasado el NOA y NEA cubrían 600 mil ha. Para esta próxima campaña 2013/2014 la reducción es de un 50%”, señala el informe.

Desde GEA destacan el importante aporte a la cosecha triguera por parte de la región sudeste de Buenos Aires. De hecho se espera que el trigo concrete una importante recuperación de la superficie que se cubrió con cebada en el ciclo precedente.

Pero también, por las lluvias, hay retrasos importantes en las labores de implantación, sobre todo en el área tandilense. Ante este escenario, aún falta bastante para que se concreten las 850 mil ha de intencionalidad en las áreas trigueras cercanas a Tres Arroyos y Tandil. De todas formas, lejos están los valores de siembra de la campaña 2011/2012 y más aún de sus valores históricos, cuando entre ambas regiones casi 1,5 M de has.

Temas en esta nota