Otra tierra, para una agricultura más productiva y sustentable

Genoma del suelo: las prácticas agronómicas cuentan a su disposición con métodos cada vez más exhaustivos.

|
Stands en Aapresid (ArDig String Agro)

Stands en Aapresid (ArDig String Agro)

09deAgostode2013a las07:24

En los dos primeros centímetros de suelo se resguarda un tesoro de millones de microorganismos que forman parte de un microbioma tanto o más complejo que el genoma humano. Su decodificación, diferenciación por ambientes y tratamiento focalizado por zonas son claves para aportar más beneficios a la producción y lograr una agricultura sustentable, integrada y de conservación. La interacción del hombre determinará si se alcanzan las metas de satisfacción alimentaria sin aniquilar el ecosistema.

Por estos ejes transcurre el 21º Congreso de Aapresid, la Asociación de Productores en Siembra Directa, que culmina hoy en Rosario, un debate que mantiene la proyección positiva hacia un mundo agrícola previsible, inclusivo y amigable con el ambiente natural y humano. “Otra Tierra” es el lema de este año, por un sistema en el que las buenas prácticas no sean 
un objetivo a futuro, sino lo “normal”.

Del laboratorio al lote. El primero que invitó a escuchar los microbiomas y hacer esa comparación con el genoma humano fue el biólogo Martín Vázquez. Citó un estudio realizado desde el Conicet en un campo de Cruz Alta, sudeste de Córdoba, perteneciente a Roberto Peretti. Se trabajó con este concepto y se lo comparó con un campo vecino donde se hizo siembra directa tradicional. Pensar en microbiomas, con la interacción de patógenos, organismos benéficos y “comensales”, permitirá armar mapas georreferenciados por zonas de productividad y personalizar el tratamiento de semillas para lograr el mejor resultado.

El desafío es ir del laboratorio al lote con un impacto eficiente. Para ello es necesario modificar prácticas agronómicas y obtener medios de cultivo específicos según grupos de microbiomas, explicó el agrónomo Gustavo Gonzalez Anta.

Aseguró que con la tecnología disponible en el país se puede trabajar sobre las condiciones e identificar los microorganismos, conociendo sus estructuras y funciones. La clave pasa por aprovechar esos datos para lograr más y mejores cultivos.

Gonzalez Anta habla de separar sustancias producidas por microorganismos, ya que poseen determinados metabolismos que afectan positivamente el desarrollo vegetal. Consideró fundamental el tratamiento sobre las semillas para prolongar la vida de estos agentes sobre el grano y permitirle expresar todas sus potencialidades en el lote.

En un camino que recién comienza, la propuesta es trabajar en dirección de consorcios microbianos, asociarse con microorganismos y potenciarlos para obtener impactos productivos relevantes.

La metagenómica permite inferir determinadas características de la fertilidad de los suelos, sumado a lo que ya se conoce de las características físicas y químicas. De esta manera, se podrán seleccionar y descubrir nuevos microorganismos para impactar positivamente en la producción.