Trigo argentino está en buen estado; algunas zonas necesitan lluvias

El Ministerio de Agricultura informó que pese a las buenas condiciones del cereal, se ven lotes con requerimientos de lluvias para los próximos días.

Por
Trigo argentino está en buen estado; algunas zonas necesitan lluvias
09deAgostode2013a las17:07

El trigo 2013/14 de Argentina presenta por lo general muy buenas condiciones, aunque en algunas zonas los lotes comienzan a necesitar nuevas precipitaciones para mantener su estado, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura en su informe semanal de cultivos.

Argentina es un importante proveedor mundial de trigo y, de acuerdo con el Gobierno, cerca de 4 millones de hectáreas serían dedicados al trigo 2013/14, cuya siembra está prácticamente finalizada.

En Salliqueló, en el oeste de Buenos Aires, "el cultivo muestra por sectores buena emergencia y crecimiento, salvo en el noroeste de (la localidad de) Adolfo Alsina, donde la carencia de humedad retrasa la emergencia y los cuadros en crecimiento muestran un aspecto regular", dijo la cartera de Agricultura.

La provincia de Buenos Aires produce alrededor de la mitad del trigo argentina.

A su vez, en el centro de la provincia de Córdoba, el segundo distrito agrícola del país, los lotes de trigo presentan "óptimas condiciones", aunque en algunas zonas necesitan lluvias en el corto plazo, agregó el Ministerio.

Hasta el jueves -fecha de actualización del reporte oficial-, los agricultores habían sembrado el 96 por ciento del área prevista para el cereal, 4 puntos porcentuales por delante de la semana pasada y 3 puntos más que el ritmo del año pasado.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la superficie del trigo 2013/14 en 3,9 millones de hectáreas.

Con respecto al maíz del ciclo 2012/13, el Gobierno dijo que la recolección del cereal está cerca de finalizar y que el alto nivel de humedad en los granos demora la cosecha de los últimos lotes en pie del cultivo.

El país sudamericano es el tercer exportador mundial de maíz, cuya producción según el Ministerio de Agricultura sería de un récord de 32,1 millones de toneladas, un pronóstico optimista que, cuando lo difundió en julio, sorprendió a los especialistas.

Hasta el jueves, los agricultores habían recolectado el 98 por ciento del área cosechable de los 6,1 millones de hectáreas sembrados con maíz 2012/13, un avance intersemanal de 1 punto porcentual, pero 1 punto detrás del ritmo de trilla del ciclo anterior, según datos oficiales.

Cerca de 1,1 millones de hectáreas no fueron recolectados debido a su mal estado por las condiciones climáticas adversas que afectaron al cereal a lo largo de la temporada 2012/13, de acuerdo al Gobierno.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la cosecha de maíz 2012/13 de Argentina en 24,8 millones de toneladas.

Temas en esta nota