Oficializaron el programa de compensación de precios internos del biodiesel

Tardaron más de ocho meses en poner en hacerlo. El último valor oficial del biocombustible se publicó en mayo.

Por
Oficializaron el programa de compensación de precios internos del biodiesel
12deAgostode2013a las11:15

El diciembre del año pasado el gobierno nacionalsegmentó el precio oficial del biodiesel destinado al mercado interno luego de descubrir que la intervención –instrumentada en agosto– había hecho inviable la operatoria de las Pymes elaboradoras de biocombustibles.

De esa manera, comenzaron a publicarse tres precios del biodiesel vendido a las compañías petroleras para ser mezclado con gasoil: uno para grandes empresas y los otros dos para medianas y pequeñas industrias.

Como las brechas entre los diferentes precios son significativas, en diciembre también se firmó un “acuerdo para la compensación de diferencias” para unificar el precio de compra del biodiesel destinado al corte interno.

Dicho acuerdo –que recién fue oficializado hoy lunes al publicarse en el Boletín Oficial– establece que la petroleras deben informar mensualmente las cantidades adquiridas y los precios abonados por el biodiesel para que la Secretaría de Energía pueda determinar un precio promedio ponderado mensual.

Una vez calculado el precio promedio, las autoridades de la Secretaría de Energía deben publicar en el sitio del organismo los montos acreedores o deudores que correspondan a cada una de las petroleras según hayan adquirido la tonelada de biodiesel a un valor inferior o superior al precio promedio ponderado.

El acuerdo establece que “las (petroleras) que lo hubieran adquirido a un precio menor deberán compensar aquellas que hayan abonado un precio superior, lo cual deberá ser llevado a cabo en forma inmediata emitiendo la o las empresas con saldo acreedor las correspondientes facturas o notas de débito, indicando la Secretaría de Energía a que empresa/s cada acreedor deberá facturar o emitir nota de débito”.

“Las compensaciones se harán de modo que aquella empresa con mayor saldo acreedor compense su crédito en primer lugar con aquella empresa con mayor saldo deudor, y seguir la compensación con la segunda empresa con mayor saldo deudor, en caso que el primero haya sido insuficiente y así sucesivamente”, especifica el acuerdo.

Semejante infierno burocrático tiene un componente adicional: el último precio oficial de biodiesel publicado por la Secretaría de Energía corresponde al mes de mayo de 2013, con lo cual las liquidaciones efectuadas en junio y julio se realizaron con el último valor publicado pero a cuenta de eventuales ajustes en función del precio por publicar en los meses siguientes.

Los precios del biodiesel destinado al corte interno –que en el presente mes de agosto debería ubicarse en unas 78.000 toneladas– son de 4650, 5472 y 5477 $/tonelada para grandes, medianas y pequeñas empresas respectivamente.

Temas en esta nota