Márgenes ajustados para los productores de maíz en Brasil

La caída de los precios, por buenas cosechas en los distintos países, achicó los márgenes en Brasil y en algunos estados los resultados obtenidos fueron negativos.

Por
Márgenes ajustados para los productores de maíz en Brasil
12deAgostode2013a las17:13

Los productores brasileños de maíz tienen precios bajos en el mercado y esto genera preocupación en Brasil. En algunos estados como Paraná, Mato Grosso y Goiás los valores han llegado a estar por debajo del precio mínimo requerido para saldar los costos de producción.

La principal fuente de presión de los precios ha sido la entrada de la nueva temporada, que registra un récord este año. Según Conab (Compañía Nacional de Abastecimiento), se espera que la segunda cosecha a un total de 45141,4 millones de toneladas, y el total entre los dos cultivos debe ser 80.252.000 toneladas.

Buenas perspectivas para la nueva cosecha en los Estados Unidos también pesan en el mercado, ya que han provocado una fuerte baja de los precios en Chicago y se trata de referencias a la formación de los precios internos. Los productores estadounidenses deben cosechar más de 350 millones de toneladas, ya que las condiciones climáticas fueron muy favorables para el desarrollo de la producción en el país, a pesar de la siembra tardía.

Según información de Cepea, en este escenario, los productores han negociado lo que queda de la vieja cosecha de soja y el maíz se almacenan en espera de mejores precios. Sin embargo, en muchos países, la falta de infraestructura de almacenamiento también acaba de actuar como factor de presión para los precios, así como una logística insuficientes e ineficaces. El flujo de producción se ve comprometida y agrava la situación de los almacenes brasileños.

Precios en Sinop y la región de Mato Grosso, son aún más bajas - entre 8,00 y 9,00 reales por bolsa - dejando a muchas cuentas abiertas y un escenario viable para el productor en el estado, según ha explicado el vice presidente de la Unión Rural, Antonio Galván.

"Los costos están muy por encima de estos valores que se colocan en el mercado. Así que para remunerar a los productores, con un buen rendimiento medio, al menos u$s 15.00 por no dejarlo en el mal", dice Galván. Esto alivia la situación de que, a pesar de las bajas tasas de aproximadamente 30 a 50% de daños a los cultivos, es que hay compradores del producto.

En la región de Sinop, ya hay una gran cantidad de maíz a la intemperie, con el día de la calidad del grano perder tras día, y la cosecha no ha sido completado. "La mayor preocupación es el momento en que comienzan las lluvias", dijo el presidente del sindicato. 

Temas en esta nota