Trigales de ciclo corto están sufriendo la falta de agua

Según el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, los cultivares de trigo, ciclos largos y medio, continúan su desarrollo sin inconvenientes; las perspectivas de crecimiento de los mismos son buenas, hasta la fecha.

Por
Trigales de ciclo corto están sufriendo la falta de agua
14deAgostode2013a las16:24

TRIGO: En el centro-norte de la provincia la superficie sembrada con trigo fue de 148.500 hectáreas, un 10% más que la campaña anterior.

La situación de los cultivos es la siguiente por departamento: 9 de Julio, buena; Vera, buena; General Obligado, buena; San Cristóbal, regular; San Justo, buena; San Javier, buena; Castellanos, muy buena; Las Colonias, muy buena y La Capital, buena.

En un 95% los cultivares de ciclo largo e intermedio presentan un estado de muy bueno a bueno y el 5% restante de bueno a regular. Los de ciclo corto, en un 40% están en buenas condiciones y en el 60% restante, regular.

El informe, que  de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción difunden, señala que esta situación se da por la ausencia de precipitaciones desde la siembra hasta la fecha, por las bajas temperaturas y heladas, por la escasa disponibilidad de agua útil en la germinación y la posterior falta de agua en los primeros 20 cm. del suelo. Comienzan a manifestarse síntomas de déficit hídrico en los cultivares, con amarillamiento de hojas y muy lento crecimiento.

GIRASOL: Se lentificó el proceso de siembra en el departamento General Obligado por la poca disponibilidad de agua útil en la cama de siembra. El resto del área girasolera se encuentra a la espera de precipitaciones y humedad para comenzar el implante.

El sector que comprenden los distritos Florencia, El Rabón, Tacuarendí, Villa Ocampo, El Sombrerito, Ing. Chanourdie, Las Garzas, Lanteri, Flor de Oro  y Guadalupe Norte, el sureste del departamento San Cristóbal y norte de Las Colonias, sembrados en la semana anterior, el proceso de germinación y crecimiento está en desarrollo, sin manifestación de síntomas e inconvenientes hasta la fecha.

Se estima que la intención de siembra  para la campaña 2013-2014 será de 112.000 hectáreas. 11% superior a la superficie sembrada en la campaña anterior 2012/2013, que fue de 101.000 hectáreas.-

MAÍZ: Se ha cosechado el 87% de la superficie sembrada que fue de 41.000 hectáreas.  En el este del área de estudio, la cosecha se ha postergado a la espera de mejores condiciones climáticas.

 

Se sostienen los rendimientos promedio de la semana anterior, con leves aumentos, los cuales oscilaron entre 40-50 qq/ha a 75-85qq/ha. Se han registrado rendimientos máximos puntuales en lotes de 90 a 95 qq/ha, en el sector comprendido por los departamentos Castellanos, Las Colonias, sur y oeste de San Cristóbal y parte del sur de San Justo, los que continúan expresando en rendimientos, las buenas condiciones en que se han desarrollado los maizales. Se estima un rendimiento promedio para el área de estudio de 70qq/ha.

Acceda al informe completo AQUI

Temas en esta nota