Riesgo de heladas para áreas agrícolas

Debido a la entrada de una masa de aire polar durante los días precedentes, la primera etapa de la perspectiva (iniciada ayer y culminada el 21 de este mes) comenzará con bajas temperaturas, manteniéndose el riesgo de heladas en gran parte del área agrícola.

Por |
Riesgo de heladas para áreas agrícolas
16deAgostode2013a las06:27

Sólo los estados de Mato Grosso do Sul, Sao Paulo y el norte de Paraná observarán temperaturas mínimas superiores a 5ºC.

La mayor parte del sur del Brasil, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la República Oriental del Uruguay y la mayor parte del área agrícola argentina, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.

El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el este de la Región Pampeana, el centro-sur del Uruguay y el sur de Río Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a -5ºC. La mayor parte del área agrícola observará precipitaciones escasas a nulas y sólo el nordeste del área agrícola recibirá aportes significativos.

La mayor parte del área agrícola registrará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).

El extremo sudeste del Paraguay, la mayor parte de Río Grande do Sul, el este de Santa Catarina, el sudeste de Paraná, el extremo nordeste de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el extremo norte de Santa Fe, el norte de la Mesopotamia y el extremo norte del Uruguay observarán una franja con precipitaciones moderadas (10 a 25 mm.), con una franja de valores abundantes en su parte central.

Debido al escaso contenido de humedad y baja temperatura de la masa de aire que predominará sobre el sur del área agrícola, podrían producirse nevadas, si bien la probabilidad de que ello ocurra es muy baja.

A partir de mediados de la primera etapa de la perspectiva, se producirá un lento retorno de los vientos del sector norte, que provocarán temperaturas máximas superiores a lo normal para la época en el norte del área agrícola, mientras que el sur registrará valores inferiores al promedio.

La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, el oeste de Sao Paulo, el norte de Paraná, el este de Salta y el este de la Región del Chaco, observarán temperaturas mínimas superiores a 30ºC, con dos focos con temperaturas superiores a 35ºC

El sur de Mato Grosso do Sul, el centro de Sao Paulo, el norte de Paraná, el oeste de Santa Catarina, el oeste de Río Grande do Sul, el este del NOA; el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Misiones, el norte y el sur de Corrientes, el norte de Entre Ríos, la mayor parte de Santa Fe y el norte de Córdoba observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. 

El centro del NOA; la mayor parte de Cuyo, de Corrientes, el nordeste y el sur de Santa Fe, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el sudoeste de Santa Fe, la mayor parte de Buenos Aires, el este de La Pampa y el este del Uruguay, experimentarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.

El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas máximas inferiores a 10°C

La segunda etapa de la perspectiva (del 22 al 28 de agosto) comenzará con el paso de un frente de Pampero que recorrerá la mayor parte del área agrícola, provocando a su paso algunas lluvias localizadas y un fuerte descenso térmico.

Sólo el noroeste del Paraguay y el norte del sur del Brasil observarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC.

La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de Paraná, de Santa Catarina, el este del NOA; la mayor parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, el norte de Misiones y el centro-oeste de La Pampa observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con leve riesgo de heladas.

El sudeste del Paraguay, la mayor parte de Río Grande do Sul, el sur de Santa Catarina, el centro del NOA; la mayor parte de Cuyo, el oeste de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.

El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el centro-sur del Uruguay, el sur de Entre Ríos, el sudeste de Santa Fe y la mayor parte de Buenos Aires registrarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales. Las precipitaciones continuarán siendo escasas en la mayor parte del área agrícola, observándose focos aislados con valores abundantes.

El norte del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Buenos Aires, la mayor parte del Uruguay, el este de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná, el nordeste de Santa Catarina, el sur de Río Grande do Sul y el nordeste del Paraguay observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm.), con focos de valores abundantes (más de 25 mm.).

La mayor parte del área agrícola observará precipitaciones con valores escasos a nulos (menos de 10 mm.). Debido al escaso contenido de humedad y baja temperatura de la masa de aire que predominará sobre el sur del área agrícola podrían producirse nevadas, si bien la probabilidad de que ello ocurra es muy baja.

A mediados de la segunda etapa de la perspectiva retornarán los vientos del sector norte, determinando un ascenso general de la temperatura, con abundante humedad atmosférica y nubosidad.

La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, el oeste de Sao Paulo, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Santa Fe y el noroeste de Córdoba, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de más de 35°C.

El sudeste del Paraguay, la mayor Sao Paulo, el oeste de Paraná, el oeste de Santa Catarina, la mayor parte de Río Grande do Sul, el centro del NOA, el este de la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, el centro de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de la Región Pampeana, el este del Uruguay, la mayor parte de Paraná, de Santa Catarina y el nordeste y sudeste de Río Grande do Sul observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el este de Buenos Aires y el centro de Santa Catarina observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC. 

El extremo-oeste del NOA experimentará temperaturas máximas inferiores a 10°C. 

 

(*) Especialista en Agroclimatología.

Temas en esta nota