Entrar cuando todos quieren salir: AFA busca aumentar su participación en la cadena de valor triguera

Molino propio y desembarco en la principal región cerealera argentina.

Por
Entrar cuando todos quieren salir: AFA busca aumentar su participación en la cadena de valor triguera
19deAgostode2013a las07:20

Entrar cuando todos quieren salir: AFA busca aumentar su participación en la cadena de valor triguera
Los que saben de negocios suelen decir que el mejor momento para entrar a una actividad es cuando muchos quieren salir de la misma.

En plena crisis triguera los directivos de la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) quieren incrementar su participación en el mercado de originación del cereal y comenzar a elaborar harina.

Gestionaron un Crédito del Bicentenario para comenzar a construir en el pueblo santafesino de San Martín de las Escobas un molino propio que debería comenzar a operar a fines de 2014 (justo con el ingreso de la cosecha de trigo 2014/15). Tendrá una capacidad de procesamiento de 300 toneladas diarias.

Si bien en la región pampeana son muchos los molinos que están en venta a precio de remate, AFA optó por montar un molino a nuevo –con equipos importados Bühler– porque el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario establece que el monto solicitado no puede aplicarse para la adquisición de una empresa en marcha.

La cooperativa ya empleó Créditos del Bicentenario –que tienen cinco años de plazo con una tasa fija en pesos del 9,9% anual– para incrementar su capacidad total de acopio, la cual se encuentra actualmente en torno a 3,0 millones de toneladas.

AFA origina la mayor parte de la mercadería en las zonas norte de Buenos Aires, sudeste de Córdoba y sur-centro de Santa Fe. Pero este año abrió una oficina de representación en Necochea para comenzar a posicionarse en la originación de granos provenientes de las zonas sudeste y sur de Buenos Aires (las principales regiones trigueras argentinas).

De hecho, en las últimas semanas comenzó a realizar de manera sistemática ofertas de forwards de trigo y cebada para entrega en Quequén y Bahía Blanca (con valores que están en línea con los ofrecidos por el resto de la demanda).

AFA cuenta con unos 15.000 socios activos. La cooperativa está presente en unas 120 localidades productivas a través de centros cooperativos, plantas de acopio, subcentros y oficinas de representación. En lo que va del ciclo 2012/13 originaron alrededor de 2,50 millones de toneladas de soja, 900.000 de maíz, 350.000 de trigo y 350.000 de sorgo, entre otros cultivos.

El próximo paso de AFA será la inauguración a fines del presente año de una planta de formulación de agroquímicos en el Parque Industrial de San Nicolás.

Temas en esta nota