Último día de frio polar

Las temperaturas máximas de la tarde ya mostrarán una recuperación.

Por
Último día de frio polar
27deAgostode2013a las08:10

La masa de aire polar comienza a retirarse, aunque el este del país aún sufre el rigor de un amanecer muy frío. Las heladas del centro para el este de BA, han sido intensas, alcanzando mínimas de hasta 5 grados por debajo de cero en sectores del centro este y sudeste, con registros que se moderan sobre el noreste de la provincia pero igual se mantiene por debajo de cero. 

El frío intenso también se ha mantenido en el este entrerriano. Al desplazarnos hacia el oeste comienza a sentirse la circulación del sector norte, lo cual fortalece una recuperación de la temperatura, alejando las heladas o haciendo que su efecto sea menos riguroso que en las últimas jornadas. 

Hoy es el último día en que el aire polar define el ambiente. Incluso las temperaturas máximas de la tarde ya mostrarán una recuperación. Debido a que en forma muy rápida la circulación del sector norte ganara protagonismo, el cambio de ambiente será muy pronunciado. Es decir vamos a pasar de condiciones invernales a un ambiente de plena primavera, con máximas que hacia el viernes pueden resultar incluso veraniegas. 

En el corto plazo no reaparecen las precipitaciones. El mes de agosto cierra muy deficitario en toda la región pampeana y salvo algunos sectores del NEA y el extremo norte de la Mesopotamia, todas las otras regiones productivas han quedado deficitarias. La transición hacia el comienzo de las lluvias de primavera es esperada con ansiedad, pero habrá que tener paciencia, dado que la primera semana de septiembre solo podría mostrar eventos modestos. Habrá que seguir de cerca la situación para las decisiones de siembras tempranas. Por otra parte, las irrupciones de aire polar ya pierden probabilidad de reaparecer.

Temas en esta nota