Se esperan escasas lluvias en la mayor parte del área agrícola

La primera etapa de la perspectiva (que comenzó ayer y culminará el 4 de septiembre) comenzará con vientos del norte, que producirán un marcado ascenso térmico.

Por |
Se esperan escasas lluvias en la mayor parte del área agrícola
30deAgostode2013a las07:34

El oeste del Paraguay y el extremo oriental de Salta observarán temperaturas máximas superiores a 35° centígrados.

El este del NOA, la Región del Chaco, el centro del Paraguay, el extremo norte de Santa Fe, el este de Corrientes y el extremo norte de Entre Ríos registrarán temperaturas máximas entre 30° y 35°.

El centro del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte del Uruguay, el norte de la Región Pampeana y el este de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 25° y 30°.

El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el sur de la Región Pampeana experimentarán temperaturas máximas inferiores a 25°.

Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción nordeste, donde se registrarán valores moderados a abundantes, con focos de tormentas severas.

La mayor parte del área agrícola, registrará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 milímetros).

La mayor parte del Paraguay, el este de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia observarán una franja con precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 milímetros), con un núcleo de tormenta. De esta manera, la tradicional tormenta de Santa Rosa (que se espera para hoy) llegará con escasa energía, augurando una temporada con precipitaciones irregulares y fuertes oscilaciones térmicas.

Hacia fines de la primera etapa de la perspectiva, se producirá una irrupción de vientos del sur, causando un marcado descenso térmico, con alto riesgo de heladas.

La mayor parte del área agrícola registrará temperaturas mínimas superiores a 10°, aunque sin riesgo de heladas.

El centro del NOA, el centro de Cuyo, algunas zonas de la Región Oriental del Paraguay, Misiones, el este de Entre Ríos, la mayor parte de Buenos Aires y el este de La Pampa observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°, con posibles heladas localizadas.

El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías bonaerenses registrarán temperaturas mínimas inferiores a 0°, con heladas generales.

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva (del 5 al 11 de setiembre), el norte del área agrícola empezará a recibir vientos del trópico, incrementando sus temperaturas, mientras que el sur continuará observando vientos del sur, que mantendrán registros bajo lo normal.

El este del NOA, la Región del Chaco, el Paraguay, el norte de Santa Fe y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 10°.

El centro del NOA, el este de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y gran parte del Uruguay registrarán temperaturas mínimas entre 5° y 10° con escaso riesgo de heladas.

El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el centro del Uruguay tendrán temperaturas mínimas inferiores a 5°, con riesgo de heladas localizadas.

El extremo oeste del NOA, el extremo oeste de Cuyo y las serranías bonaerenses registrarán temperaturas mínimas inferiores 0°, con heladas localizadas.

Las lluvias se reactivarán parcialmente, concentrándose sobre el Nordeste del área agrícola, pero siendo moderadas a escasas en el centro y el sur del área agrícola de la Argentina.

El centro y el este del Paraguay, el centro y el este de la Región del Chaco, el norte de Santa Fe, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte del Uruguay y el nordeste de Buenos Aires observarán precipitaciones abundantes (más de 25 milímetros) con amplios focos de tormentas localizadas.

El oeste del Paraguay, el centro de la Región del Chaco, el sudoeste de la Mesopotamia, gran parte de Buenos Aires, partes de La Pampa y el centro de Cuyo registrarán precipitaciones moderadas (10 a 25 milímetros).

La Cordillera sur experimentará fuertes tormentas, que extenderán su acción hacia el oeste de Cuyo.

Hacia el final de la segunda parte de la perspectiva retornarán los vientos provenientes del sector norte, provocando el incremento de la temperatura.

La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de Mato Grosso del Sur, el noroeste de San Pablo, el norte de Paraná, el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Santiago del Estero, y el noroeste de Santa Fe, observarán temperaturas máximas superiores a 30°, con focos de más de 35°.

El nordeste y el sudoeste del Paraguay, la mayor de Paraná, el este de San Pablo, el este y el oeste de Santa Catarina, el oeste de Río Grande del Sur, el centro del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, el este de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, la mayor parte de La Pampa y el noroeste del Uruguay, registrarán temperaturas máximas entre 25° y 30°.

El centro -este del NOA, la centro de Cuyo, el este de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay, el centro de Santa Catarina y la mayor parte de Río Grande do Sul tendrán temperaturas máximas entre 20° y 25°.

El centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el este de Buenos Aires y el este del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15° y 20°.

El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, registrarán temperaturas máximas entre 10° y 15°.

El extremo-oeste del NOA, experimentará temperaturas máximas inferiores a 10°.

 

(*) Especialista en Agroclimatología | Bolsa de Cereales.

Temas en esta nota