Trigo argentino en buen estado en mayor parte de la zona agrícola

Sin embargo hay regiones que están muy afectadas por la sequía según lo informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Por
Trigo argentino en buen estado en mayor parte de la zona agrícola
02deSeptiembrede2013a las16:02

El trigo del ciclo 2013/14 de Argentina presenta condiciones dispares, aunque su estado es muy bueno en la principal región productora del país, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe semanal de cultivos.

En el sur de la provincia de Buenos Aires, que concentra cerca de la mitad de los 3,9 millones de hectáreas dedicados al trigo 2013/14 en Argentina, los lotes presentan muy buenas condiciones, mientras que en el norte de la zona agrícola núcleo argentina la escasez de lluvias comienza a perjudicar al cereal.

Argentina es un importante exportador mundial de trigo y la mayoría de sus embarques tienen como destino a su vecino Brasil.

"Sobre el sur bonaerense (de la provincia de Buenos Aires) se registraron escasas precipitaciones durante los últimos días, las cuales son importantes para mantener las muy buenas condiciones que presentan los cuadros de trigo en la región", dijo la Bolsa.

"En los Núcleos (agrícolas) Norte y Sur, la falta de humedad comienza a afectar el óptimo desarrollo del cultivo, ya que el período sin lluvias se extiende desde los 40 a 70 días en algunas localidades", añadió.

En los últimos días finalizó la siembra del trigo de la actual campaña.

MAÍZ

La recolección del maíz del ciclo 2012/13 finalizó en la última semana, con una producción final de un récord de 24,8 millones de toneladas, mientras que la siembra del maíz 2013/14 comenzó en los últimos días en provincias norteñas, dijo la Bolsa.

Argentina es el tercer exportador global de maíz y, de acuerdo la entidad, en la temporada 2013/14 se dedicarían 3,56 millones de hectáreas al maíz de uso comercial, levemente por debajo de los 3,68 millones de hectáreas implantados en la campaña que acaba de finalizar.

"El avance en la cosecha registrado durante los últimos siete días nos permite dar por finalizada la campaña 2012/13 de maíz", señaló la Bolsa.

En el extremo noreste de la provincia de Santa Fe y en el noroeste argentino comenzó la siembra del maíz 2013/14, y "se espera que en las próximas semanas, con un incremento en las temperaturas medias y algún pulso hídrico que aporte humedad al perfil, se largue (comience) el grueso de las labores en el núcleo maicero por excelencia", agregó en su reporte semanal.

El Gobierno argentino estimó la producción de maíz 2012/13 en 32,1 millones de toneladas, un cálculo que sorprendió a los mercados, y aún no ha realizado previsiones para el cereal de la campaña 2013/14.o pasado, dijo Mann en un encuentro de la industria en Fremantle, Australia, agregando que la cosecha récord dependerá de un clima favorable durante el resto de la temporada de crecimiento.

Sin embargo, otros observadores de la industria fueron escépticos.

Con la recolección aún por comenzar, hay dudas sobre el panorama de la cosecha de soja de Estados Unidos, dijo Brett Cooper, gerente superior de mercados de FCStone Australia.

"Estamos entrando en una fase algo crítica para la cosecha de soja estadounidense, sumado a lo cual, debido a que es una cosecha tardía, hay algunos riesgos adicionales", dijo Cooper.

Temas en esta nota