Tecnologías para la producción forrajera de precisión

Renzo Tazzioli, especialista en agricultura de precisión de CLAAS, explica cómo funcionan y cuáles son los beneficios de los mapas de rendimiento incorporados a los modelos de picadoras Jaguar. Información clave para no perderle pisada a la cosecha de forrajes.

Por
Tecnologías para la producción forrajera de precisión
04deSeptiembrede2013a las16:07

Hacer forrajes ya no es lo que era. La agricultura de precisión ha venido originando cambios en la forma de producir en el campo, y se perfila como la tecnología que reinará en el futuro. Renzo Tazzioli, Responsable de Agricultura de Precisión de CLAAS Argentina, lo explica de esta manera: preguntas como “¿qué rendimientos recibo y de dónde?”, “¿cuál es la zona de mayor rendimiento en mi campo?” o “¿de qué tamaño son los ambientes de bajo rendimiento de mis lotes?”, son ahora fáciles de responder a través de los mapas de rendimiento, tecnología que registra todas las áreas de los lotes que se destinaron a silaje, permitiendo analizar cómo resultó el manejo de los cultivos.

La empresa de origen alemán obtuvo recientemente un premio CITA en el rubro innovación en maquinaria agrícola de origen extranjero por el aporte a la agricultura de precisión en sus modelos de picadoras Jaguar. Haciendo un repaso del funcionamiento de esta tecnología, Tazzioli cuenta que “para generar nuestros mapas de rendimiento en Jaguar, hemos trabajado con varios conceptos de diferentes áreas. De esta manera, podemos hablar de varios puntos de funcionamiento monitoreados, que se aplican a una cartografía de puntos GPS, lo que nos permite hacer un análisis correcto de lo que pasa y de cómo mejorar la situación que se nos presente”.

 

La totalidad del control y el manejo de todas las funciones principales de la máquina se realizan a través de unos pocos elementos. Uno de ellos, es el sistema electrónico de información de a bordo CEBIS (CLAAS Electronic on-Board Information System), una tecnología que muestra a golpe de vista todas las informaciones importantes y permite optimizar las funciones de la máquina ante diferentes condiciones de trabajo.

En el caso de la Jaguar, el cálculo de rendimiento que hace el sistema se basa en una medición del caudal volumétrico. “Mediante un sensor se determina la inclinación de los rodillos de pre-prensado. Junto con los parámetros de ancho de la alimentación, velocidad de la alimentación y peso por hectolitro del material de cosecha, se puede calcular el paso de cosecha”, explica el hombre de CLAAS.

“La materia seca –prosigue– es calculada con una medición del valor guía y de la temperatura, por medio del sensor de masa seca; en el sistema CEBIS se graban, cada 5 segundos, a través de GPS, la posición y el valor de rendimiento correspondiente, lo que permite una gran exactitud. Tras finalizar el trabajo, la tarjeta puede ser retirada del sistema y leída en una PC de oficina. Los datos de rendimiento cartografiados pueden ser utilizados posteriormente para generar una prescripción, por ejemplo, de necesidades de fertilización específicas”.

Para optimizar la entrega de datos, según Tazzioli, las Jaguar disponen del sistema TELEMATICS, que combina el registro de los puntos GPS, el de los datos de funcionamiento y la transmisión GPRS. Cada 5 segundos, los valores de rendimiento y el contenido de humedad se graban en CEBIS para una cartografía precisa de esos datos; cada 15 segundos, se graban todos los datos adicionales de la máquina; y cada 15 minutos son enviados todos los datos a través del Internet móvil a un servidor.

“El sistema CEBIS muestra los procesos y estados en tiempo real de todas las funciones operativas, gracias a su lenguaje interno, que comanda e interpreta cada sensor ubicado de forma estratégica. La pantalla de avance resume ordenadamente todas las informaciones relevantes y las indicaciones de advertencia, con símbolos y texto, acompañadas de un sonido; y siempre respetando un orden de prioridad que permite desde continuar las tareas, a obligarnos a verificar nuestra planta motriz”, explica Tazzioli.

De esta forma, el operador tiene el gran monitor a color CEBIS perfectamente a la vista, y con unos pocos cambios de menú se pueden manejar rápidamente todas las funciones y realizar también tanto ajustes básicos, como configuraciones de precisión. Las funciones primarias y operativas se llevan a cabo a través del interruptor giratorio CEBIS, que consta de un solo mando único y principal. El interruptor giratorio adicional Hotkey permite dirigir todas las funciones secundarias menos importantes con acceso directo. “Todas estas funciones de los interruptores están señalizadas con símbolos lógicos, autoexplicativos y con posibles acciones a realizar para mejorar y optimizar el funcionamiento”, resalta el hombre de CLAAS.

Más funcionalidades

Según Tazzioli, con la tecnología TELEMATICS, CLAAS ofrece la opción de visualizar vía Internet, en cualquier momento y desde cualquier lugar, todos los datos importantes que la máquina permite. “Podemos comparar en tiempo real, en línea, los datos de rendimiento y de campaña de las máquinas, y adaptarlos de forma precisa, pudiendo consultar el historial de todas las regulaciones de planta motriz que se hayan utilizado alguna vez, minimizando errores y pérdidas”, manifiesta.

  

Además, el sistema puede enviar –previa autorización del operador– datos de funcionamiento del equipo a Servicio Técnico. Esto le da a CLAAS la oportunidad de realizar –en caso necesario– un primer análisis mediante diagnóstico a distancia vía remota, localizar con mayor rapidez las causas de un mal funcionamiento, y prepararse de forma óptima para brindar ayuda lo antes posible in situ.

“Este sistema de diagnóstico también permite controlar las señales eléctricas de la máquina, pudiendo determinar vía remota cualquier falla electro-hidráulica, ahorrando costos operativos muy importantes”, resalta Tazzioli, y agrega que “también permite ver en línea los datos del control de pedidos, así como de la cartografía de rendimientos durante el trabajo; pudiendo además ser demandados online tras finalizar el trabajo y disponiendo de una base de datos siempre disponible para ello, logrando una transparencia total de cómo va avanzando el pedido. Todo ello mediante la visualización directa de contadores online, que reflejan toda nuestra producción, para una disposición sin imprevistos lote por lote. Permitiendo, asimismo, la descarga de los datos de los pedidos trabajados y la importación de software para la documentación y la facturación casi inmediata”.

Con ayuda de TELEMATICS también se pueden exportar los datos relevantes de las parcelas –una por una– ahorrando así un tiempo valioso para obtener números concretos sobre el manejo en diferentes condiciones, o acerca de diferentes formas de manejo. “Podemos generar automáticamente informes diarios sobre el denominado «análisis del tiempo operativo» y otras valoraciones importantes de la máquina por correo electrónico. Así, antes de comenzar la jornada, el sistema puede analizar los datos exactos del día anterior y determinar cuándo y con qué eficiencia hemos trabajado”, sostiene el experto de CLAAS.

Adicionalmente, se puede ver la rodada de la máquina establecida por puntos georeferenciados con informe de sucesos, determinar las paradas, comparar conjuntamente con las alarmas a que se debieron y discriminar los tiempos muertos por falta de transporte. Todo ello habilita una optimización precisa de la logística, permite una gestión específica de flotas y evita pérdidas de tiempos que no son para nada rentables.