El Gobierno creó una unidad especial para prevenir y eliminar la pesca ilegal en aguas argentinas

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca estableció la conformación de un equipo de certificación de capturas y exportaciones.

Por
El Gobierno creó una unidad especial para prevenir y eliminar la pesca ilegal en aguas argentinas
29deEnerode2021a las08:12

Ante la presencia de pesca ilegal en el mar argentino, el Gobierno determinó la creación de la Unidad de Coordinación de Certificación de Capturas y Exportaciones. Este equipo tendrá como objetivo prevenir y eliminar la actividad ilegal que depreda a la fauna marina.

Ver también: Entra en vigencia la nueva ley contra la pesca ilegal

Desde el Gobierno argumentaron que el fortalecimiento y cumplimiento de los objetivos del “Sistema Nacional de Captura Legal” y del “Sistema de Control de Carga”. De esta forma buscan articular la información producida en el área, optimizando y viabilizando la gestión de los trámites documentales con el propósito de facilitar la interacción entre el ciudadano y la administración pesquera.

La decisión se oficializó con la publicación de la Resolución 11/2021 en el Boletín Oficial. De esta manera, se estableció la creación de esta unidad, bajo el área del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Cabe destacar que durante el 2020 se reformó la Ley de Pesca. La nueva legislación incorpora la actualización de las penas atadas al precio del gasoil, con montos equivalentes que van de los 500 mil litros de gasoil a los 3 millones de litros. Además, en el caso de embarcaciones extranjeras, se puede disponer la retención del buque en puerto argentino.

Objetivos de la unidad

  • Participar en la elaboración y ejecución de los instrumentos para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
  • Preparar toda la información atinente a las certificaciones de la actividad pesquera dentro de la Zona Económica Exclusiva (Z.E.E.).
  • Verificar todas las capturas, manteniendo los plazos de la operatoria comercial.
  • Certificar que las capturas, tanto las que correspondan a la jurisdicción nacional como provincial se hayan realizado de conformidad con las leyes y los reglamentos nacionales aplicables, así como con las medidas internacionales de gestión y protección.
  • Avalar los documentos, garantizar su validez, y verificar la información presentada por los operadores.
  • Mantener durante un mínimo de TRES (3) años el registro de las documentaciones emitidas.
  • Emitir y remitir por vía informática resúmenes trimestrales a requerimiento de las Autoridades nacionales e internacionales que lo soliciten.
  • Certificar las capturas y exportaciones de merluza negra capturada dentro de la Zona Económica Exclusiva (Z.E.E.) y dentro del área de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.
  • Asesorar al Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la citada Subsecretaría sobre los posibles ajustes o modificaciones que requirieran los mencionado Sistemas, elaborando los informes periódicos que resulten necesarios.
  • Generar prácticas de comunicación para articular las distintas implementaciones de certificaciones de captura de la pesca legal, declarada y reglamentada.

Temas en esta nota