Cupo femenino en el agro: "Estoy cansada de ver mujeres muy capacitadas que nunca llegan"

Así expresó Patricia Gorza de Mujeres Rurales Argentinas en una mesa de debate convocada por Incagro para compartir experiencias sobre empoderamiento femenino en el sector.

17deDiciembrede2020a las12:41

La participación de las mujeres en espacios de trabajo y de liderazgo se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Sin embargo, el campo argentino aún tiene una deuda pendiente. Según el último Censo Nacional Agropecuario (CNA) tan solo el 21% de los establecimientos agropecuarios están encabezados por mujeres. Claro que supera al 10% que arrojaba la anterior medición realizada en 2002.

Como espacio de formación y profesionalización para el sector agroindustrial, el Instituto de Capacitación Agropecuaria (INCAGRO) decidió abordar el tema de lleno y convocó a cinco mujeres de diversos eslabones de la cadena para participar de la “Primera Mesa de Experiencias sobre el empoderamiento de las Mujeres en el Agro”. El encuentro, realizado en forma virtual, contó con la participación de Eliana Martin, Coordinadora del Área de RR.HH. de Tomás Hnos; Nora de Aracama, Gerente de Asuntos Legales de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA); Patricia Gorza, Productora Ganadera y Representante de Mujeres Rurales Argentinas; María Beatriz (Pilu) Giraudo, Presidente Honoraria de Aapresid y Miembro de la Red de Mujeres Rurales y Sandra Pirani, Gerente de El Ceibo Cereales. Ellas fueron moderadas por la periodista Carola Urdangarín.


La capacitación fue justamente uno de los ejes puestos de relevancia por las participantes. “Creo que lo mejor es aprender y prepararse mucho, para luego poder ir ocupando distintos lugares y espacios”, opinó María Beatriz “Pilu” Giraudo, quien además de ser productora, es fundadora de la Red de Mujeres Rurales, fue presidenta de Aapresid y Coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable en el Ministerio de Agroindustria de la Nación.