Sin interés por el maíz argentino

El Usda sorprendió con más producción en EE.UU. Los stocks del cereal serán los máximos en siete años.

Por |
Sin interés por el maíz argentino
13deSeptiembrede2013a las10:02

El comportamiento de los precios agrícolas estuvo marcado por la volatilidad del mercado de Chicago en atención a la publicación del informe mensual del Usda que se difundió ayer.

Previo a los datos oficiales, los analistas se posicionaron con expectativas de ajustes a la baja en los rindes de maíz y soja que recortarían las cifras de producción para la campaña 13/14 por las desfavorables condiciones climáticas que están acompañando el desarrollo de los cultivos.

Mientras tanto, los precios en Chicago mostraron jornadas de subas y otras de bajas dependiendo de las coberturas de posiciones y la presión del comienzo de la recolección de algunos lotes estadounidenses.

El informe finalmente mostró ajustes en los principales productos con impacto en el balance de oferta y demanda que ajustó también las cifras de stocks finales.

Soja. Recortó la producción de Estados Unidos de 88,6 millones de toneladas a 85,71 millones, en línea con lo esperado, por menores rindes promedio pero sin cambios en el área de siembra. La menor oferta ajustó más los stocks finales 2013/14 a sólo 4,08 millones de toneladas.

Maíz. Fue la sorpresa del informe. Mientras se esperaba un recorte en la producción, los datos mostraron un incremento de 349,6 millones de toneladas a 351,64 millones por aumento en los rindes promedios que elevó la oferta y los stocks finales a 47,11 millones de toneladas, máximo de las últimas siete campañas. Mientras que el mercado de referencia tomaba a partir de ayer los nuevos guarismos, en el mercado local la operatoria se mantuvo mayormente firme por variables propias.

Firmeza local

Los precios de la soja son los más firmes, con valores disponibles que se mantienen en 1.970 pesos; los futuros con entrega en mayo cerraron en 295 dólares.

El maíz, por su parte, encontró sostén en la confirmación por parte del Gobierno de la autorización para exportar tres millones más de toneladas, a partir de los datos que se obtuvieron de las declaraciones juradas de los productores. La cosecha alcanzó a 29,3 millones de toneladas para grano y 700 mil toneladas para autoconsumo. A partir de los datos informados de oferta se proyectan exportaciones totales de maíz por 20,5 millones de toneladas (con 17,5 millones ya otorgadas en ROE y tres millones más), un consumo interno de ocho millones y unas 800 mil restantes para una futura apertura, a partir de un nuevo informe en noviembre.

La apertura muestra el interés de que se generen ingresos de divisas al país, en un momento donde la exportación está tranquila. Por su parte, hay poco interés en la demanda mundial por el maíz argentino. En este contexto será difícil que se consolide una nueva demanda de exportación y que les dé oportunidades a los productores que todavía tienen maíz.

De cara a la campaña 13/14 la situación todavía continúa siendo compleja. Los precios fueron los que menos se recuperaron y con altos costos. Los 162 dólares que se operó el Matba posición abril no despiertan el interés del productor.

*Analista de mercado de fyo.com

Temas en esta nota