La soja vale 3 veces el maíz

Durante la última quincena, en los EEUU, el mercado mostró en la Bolsa de Chicago, un fortalecimiento del precio de la soja, quedo igual el trigo y bajo maíz y siguieron debilitados los precios de los aceites vegetales.

Por
La soja vale 3 veces el maíz
16deSeptiembrede2013a las10:26

Los cambios saltaron luego del reporte del USDA del 12/09, y aun no están digeridos. Simplemente las sorpresas fueron mayores a lo que se esperaba, y una vez mas el USDA movió el tablero. Quedaron incógnitas sobre reducción de áreas que el propio organismo destaco como importantes en maíz y en soja, obviamente, significarían mermas productivas adicionales.

Las dudas sobre los precios son muchas y en especial, la soja vale 3 veces el maíz, algo atípico que indica, que la soja esta muy cara o el maíz muy barato. Ciertamente, esto último, es la duda sobre una recuperación global de los precios, mientas el maíz valga poco, toda suba puede ser temporaria.

El efecto fue muy fuerte para los precios porque la estimación de la soja quedó apenas a 3,6 Mt arriba del registro de 82,1 Mt de la cosecha en 2012, bajo la peor sequía de los últimos 50 años. Esto ya fue alarmista, y puede aun resultar peor con tiempo seco y cálido, como dicen los pronósticos.

Del lado financiero, hubo buenos datos de la economía en los EEUU, pero siguen entusiastas en poner fin a la exorbitante emisión de dólares y a tasas de interés bajísimas. Claro, que si esto ocurre, a mayores tasas, capitales que están en los países emergentes volverían al primer mundo, provocando una sangría periférica de crédito y de monedas, donde la economía crece. Las dudas son muchas pero se quiere evitar un colapso de liquidez y de tasas cero.

El petróleo liviano de Texas alcanzo 110 u$s/barril y puede seguir subiendo. En meses anteriores esto empujaba el precio de las commodites y hoy no lo está haciendo. Hay situaciones más graves como los aceites, donde el crudo no empuja y tampoco el uso de los mismos, como biodiesel.

Se vienen cambios en el mundo, ocultos en las normativas, porque no se quiere afirmar que los bio combustibles no van más. Si la demanda para energía es a costa de alimento humano y animal, no serían apoyados y están buscando los medios para afirmar que no son amigables, en lo ambiental. Algo difícil porque hasta hace poco tiempo era una verdad incontestable.

En el plano local, bienvenida la recuperación del precio de la soja, con pizarra en Rosario en torno de 2000 $/t, y para mayo 300 u$s/t. Claro que esto no será para siempre, por ello atención a las operaciones aconsejadas, estrategias de ventas flexibles, o sea pisos con opciones para ganar más si hay alzas.

Del lado ambiental, más soja en las perspectivas de siembra local, y menos del resto es afirmar más sojización. No es lo deseable, pero el paquete de alternativas tiene serios problemas de rentabilidad y el campo precisa urgente ingresos genuinos para afrontar los gastos futuros y los pasados, que nos dejó la última sequía.

Temas en esta nota