La excesiva siembra de soja agota los suelos

Se está sembrando demasiada soja y agotando los suelos que necesitan de rotaciones de cultivos para mantener sus nutrientes. La oleaginosa volverá a dominar la campaña 2013/14.

La excesiva siembra de soja agota los suelos
23deSeptiembrede2013a las06:25

La Argentina está sembrando demasiada soja y agotando los suelos que necesitan de rotaciones de cultivos para mantener sus nutrientes, advirtió María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de la cámara Fertilizar, grupo que representa a 27 empresas que producen, importan y venden fertilizantes en la Argentina.

La soja volverá a dominar en la campaña agrícola 2013/14, seguida del maíz y el trigo, de acuerdo con las ventas de fertilizantes que indican que los tres cultivos registrarían superficies similares a las del ciclo previo.

"Estamos en una situación crítica en términos de rotación de cultivos y sustentabilidad de los suelos", advirtió González Sanjuan.

Los suelos de menor calidad producen rendimientos más bajos, lo que se traduce en ingresos inferiores tanto para los productores como para el Gobierno.

La Argentina es el tercer exportador mundial de soja en grano y de maíz, y también es un proveedor internacional clave de trigo. Los precios de los tres cultivos han caído este año debido a los pronósticos de una amplia cosecha global, lo que ha puesto a los agricultores aún más cuidadosos de los riesgos y a enfocarse más a la soja por ser más resistente al clima.