El Gobierno estudia flexibilizar los cupos

Yauhar dijo que se evalúa anticipar las ventas de cereales

Por
El Gobierno estudia flexibilizar los cupos
25deSeptiembrede2013a las10:32

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, admitió que el Gobierno evalúa la posibilidad de flexibilizar los cupos a las exportaciones de granos, aunque no precisó ni cómo ni cuándo se concretaría.

"Sí, yo que sí [existe la posibilidad de que el Estado suspenda los cupos a las exportaciones]. En este momento nosotros estamos evaluando con equipos técnicos cómo podría ser el proceso. Es un sendero. No va a ser ni hoy ni mañana", dijo el ministro en declaraciones a la agencia de noticias Reuters durante la apertura del 34° Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas que comenzó ayer en la ciudad bonaerense de Campana.

La decisión final sobre el volumen de las cosechas de trigo y de maíz que se autoriza para exportar está en manos del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El funcionario se reúne periódicamente con exportadores, productores afines a su orientación y técnicos del Ministerio de Agricultura y decide cuánto se vende en el mercado interno y cuánto se autoriza a exportar.

Yauhar dijo que veía "factible" anticipar aún más la liberación de los cupos para la exportación. No obstante, dijo que el Gobierno seguirá buscando "garantizar la seguridad alimentaria" en el país.

Esta admisión del funcionario ocurre pocos días después de que el candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, se reunió con los dirigentes de la Mesa de Enlace y respaldó la idea de eliminar los cupos a las exportaciones de granos. Por otra parte, el ministro de Agricultura estimó que la producción de soja en la próxima campaña estaría por encima de los 50 millones de toneladas, en tanto que la de maíz alcanzaría los 30 millones de toneladas.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, que disertó en la apertura del encuentro de ministros del continente, dijo que "América enfrenta desafíos y oportunidades como uno de los principales productores de alimentos del mundo". Y añadió que la seguridad alimentaria es "uno de los temas centrales" de las reuniones de los países del G-20.

Temas en esta nota