El 35% del área sembrada con trigo está casi perdida

Según lo informado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, los cultivos sembrados en el norte y centro de la provincia, están afectados y es muy difícil que se recuperen.

Por
El 35% del área sembrada con trigo está casi perdida
25deSeptiembrede2013a las13:06

Se estima que un 35 % del área sembrada con trigo está afectada en el centro norte santafesino. Este número representa unas 52.000 hectáreas con baja a nula recuperación, sobre una superficie sembrada de 148.500 hectáreas. Mostraba un aumento del 10 % con respecto a la superficie sembrada la campaña anterior (2012).

Los lotes de trigo, de ciclos largos y medios, continúan su desarrollo y muestran síntomas de déficit hídrico, mientras transitan etapas de preemergencia floral, y con desmejoramiento de los mismos. Los de ciclo tardío o corto, son los más complicados con marcados efectos de estrés hídrico que influyen en su desarrollo, sumado a ello se debe chequear las consecuencias de las heladas registradas.

En cuanto al maíz de primera que se ha implantado se desarrolla con algunos inconvenientes. Se está sembrando a buen ritmo en el área beneficiada por las lluvias y la otra está a la espera de precipitaciones para dar inicio con las labores de implantación.

Se mantienen las intenciones de siembra de maíz; pero pueden cambiar hacia fin de mes, si las condiciones climáticas no se modifican. Se estima una disminución del 4% con respecto a la superficie sembrada en la campaña pasada, que fue de 95.000 hectáreas. El grado de avance de siembra es de 27 %.

Para la soja, en el centro norte de la provincia de Santa Fe, se estima un aumento de entre el 19 y el 21 % con respecto a la superficie sembrada de 805.000 hectáreas en la campaña 2012/2013. Las proyecciones de siembra para la próxima campaña alcanzarían al 1.000.000 de hectáreas.

Pocas lluvias acumuladas

Las precipitaciones en gran parte del área, fueron poco intensas (entre 2 y 24 mm). y con una diferencia térmica diaria importante, y la presencia de un centro de alta presión que aleja las probabilidades de lluvias para los días próximos.

Los departamentos del este del centro norte de Santa Fe fueron los que se favorecieron con un acumulado de milimetraje mayor que en el resto; se mantienen las condiciones de clima seco, muy estable y frio. La disponibilidad de humedad (agua útil) en los suelos de los departamentos beneficiados permitió que la siembra de girasol de la campaña 2013/2014, se reanudara y en el resto se desaliente la misma.

En cambio hacia el oeste, la reservas reservas marcan la necesidad de lluvias de entre los 30 y 120 milímetros según el lote.

La disponibilidad de humedad para los cultivares implantados, en los departamentos del noreste, este y suroeste del área es buena, en el centro oeste y noroeste es de regular a mala y en el resto del área es buena a regular.

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota