"El campo necesita un dólar cercano al paralelo"

Lo dijo el economista Jose Luis Espert. Y advirtió el desastre impositivo que está sufriendo y la presión salvaje que hay en el sector.

Por
"El campo necesita un dólar cercano al paralelo"
30deSeptiembrede2013a las08:02

Para el economista Jose Luis Espert, "si el campo va a estar complicado, el país va a estar complicado". "En el caso de que el achicamiento de la cosecha sea por precio y volumen, deberíamos empezar a pensar que para el agro será un golpe", evaluó Espert.

El analista consideró, que “el gobierno, de los últimos 2 años para acá, después del cepo, cambió de forma sustancial su política de cambio". "Hasta el 2010/2011 devaluaba como máximo la mitad o menos de la inflación que había. A partir del cepo la devaluación empezó a estar más cerca de la inflación, y si el análisis se hace en las últimas semanas o meses, la devaluación está arriba del 40%. O sea que el Gobierno ya está devaluando, decidido a no hacer un ajuste fiscal de gasto público, que sería lo mejor, está eligiendo la menos mala, porque lo peor sería fijar el tipo de cambio", dijo para Radio Colonia. "El peligro de esta alternativa, de devaluar a la velocidad de la inflación, es que esta salte un escalón y se vaya a 30% en lugar de 25% en el que estamos. Por supuesto que para el agro sería mucho peor que el Gobierno no devaluara. Ahora el campo, con el desastre impositivo que está sufriendo y la presión salvaje que hay en el sector, para que tenga chances de exportar, más allá de las decisiones administrativas de cerrarle o no los registros, necesita mucho más del dólar oficial que estamos teniendo, por lo menos cercano al paralelo. Después está el tema administrativo, que abran los registros y dejen exportar”, explicó Espert al programa Siempre que llovió paro.

Finalmente destacó la importancia crucial de las exportaciones. “Ahora, que se necesita más dólares”, aunque también agregó que “también se necesita una economía que permita la libre importación, porque si al agro se le complica exportar es porque también está complicado importar. Cuando se restringe una exportación también se restringe una importación. Es equivalente”, dijo.

Temas en esta nota