En los EE.UU. auguran una nueva era de abundancia

Los Estados Unidos están frente a una cosecha de maíz histórica y el mercado granario se está moviendo al compás de la abundancia del cereal.

En los EE.UU. auguran una nueva era de abundancia
01deOctubrede2013a las06:29

Durante gran parte de los últimos seis años, los mercados globales de granos han ido sacudiéndose de crisis en crisis, manteniendo los inventarios bajos y los precios de los alimentos altos. Ahora, cuando las máquinas se preparan a lo largo de la región central de Estados Unidos para recoger la mayor cosecha de maíz en la historia del país, parece inminente un cambio de escenario, uno que podría transformar al mercado.

Ya no habrá un constante temor a la escasez impulsando los precios, y en cambio habrá operadores luchando por una participación de mercado en lugar de competir por suministros.

Sin embargo, los expertos advierten que aún falta camino por recorrer. Se necesita al menos un ciclo global adicional libre de problemas para dejar en el olvido los últimos años de precios de los alimentos alarmantemente altos. Los inventarios globales, aunque se están recuperando, aún están lejos de cubrir los 80 días de demanda que mantienen el pánico bajo control. Su principal preocupación es que la demanda podría acelerarse ahora que los precios del maíz y el trigo han caído casi un 50 por ciento. En tanto, los precios todavía elevados de productos como fertilizantes, semillas y combustibles podrían diluir el entusiasmo de algunos agricultores para mantener la producción a toda marcha.

"Aún no estamos totalmente fuera de peligro", dijo John Baize, presidente de John C. Baize y Asociados, consultora de política y comercio agrícola internacional. "Estamos llegando a un punto en el que debemos tener grandes cosechas casi todos los años o tenemos problemas, porque la demanda está creciendo muy rápido", agregó.