Cuáles serán las principales consecuencias de la parálisis del gobierno de los EE.UU.

Tras la falta de acuerdo en el Congreso sobre el presupuesrto 2014, 800.000 empleados quedarán temporalmente sin trabajo hasta que termine la medida; es el primer cese de la administración pública en más de 17 años

Por
Cuáles serán las principales consecuencias de la parálisis del gobierno de los EE.UU.
01deOctubrede2013a las08:28

Tras el fracaso del Congreso de los Estados Unidos para aprobar el nuevo presupuesto y el posterior "cierre ordenado" del gobierno , la paralización del Estado tendrá consecuencias directas sobre miles de funcionarios públicos que entrarán en licencia sin goce de sueldo.

Anoche una de las causas que trabó el acuerdo a última hora fue la disputa por la reforma sanitaria, que impulsó el presidente Barack Obama, rechazada por el bloque republicano. Se trata de la primera parálisis de la administración pública en más de 17 años, un fenómeno que continuará hasta que el Congreso apruebe nuevos fondos.

El cese de actividades del gobierno implica que alrededor de 800.000 mil empleados públicos se vean forzados a vacaciones sin goce de sueldo. Además, numerosos centros públicos deberán cerrar sus puertas con las únicas excepciones de los servicios de emergencia y los encargados de la seguridad del país.

Asimismo se prevé también el cierre de los parques y museos nacionales, aunque se mantendrán vigentes algunos servicios básicos como el correo, el control de tráfico aéreo, los cheques de pensiones o la actividad de los agentes de seguridad.

En la Casa Blanca el 75 % de los empleados regresarán a sus hogares sin goce de sueldo hasta que termine la medida. Algo similar ocurrirá en el Departamento del Tesoro, en donde un 88% de los empleados quedará temporalmente sin trabajo.

En tanto, en lo que atañe al Departamento de Defensa la mitad de los 800.000 empleados civiles del Pentágono serán enviados a casa, mientras que todos los militares -alrededor de 1,4 millones- seguirán trabajando. Para ello Obama firmó ayer una ley que permitirá que todos los militares sigan recibiendo sus cheques durante el cierre del Gobierno.

Sin embargo, la parálisis prevé algunas excepciones: la justicia, la seguridad nacional y los servicios considerados esenciales para la seguridad y la protección del país no serán alcanzados por estas medidas.

En tanto, el impacto que tendrá el cese de actividades sobre la economía podría alcanzar consecuencias en lo que refiere a la caída del Producto Interno Bruto del cuarto trimestre del año, que bajaría en 0,3 puntos, según algunos economistas de ese país, aunque la economía se recuperaría en el curso de los primeros tres meses de 2014.

Temas en esta nota