Sufren reservas: pagan hoy deuda por u$s 204 millones

Hoy sera el turno del pago de intereses del Boden 2015. Adrian Cosentino, Secretario de Finanzas se ocupo de aclarar que el Gobierno cumplira en tiempo y forma con el nuevo vencimiento

Por
Sufren reservas: pagan hoy deuda por u$s 204 millones
03deOctubrede2013a las07:36

El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, se ocupó de aclarar ayer que el Gobierno cumplirá en tiempo y forma con el nuevo vencimiento que tiene por delante. Efectivamente, hoy será el turno del pago de intereses del Boden 2015, que insumirán u$s 204 millones, volviendo a impactar negativamente en las reservas. Este bono es el más requerido por los inversores (ver página 6), ya que por su corto plazo vino a reemplazar lo que en su momento representaba el Boden 2012 y más cerca en el tiempo el Bonar VII (que se canceló totalmente el mes pasado)

Además, en dos semanas vencen otros u$s 224 millones correspondientes a intereses del Bonar X. Se estima que entre un 60% y un 70% de esa cifra se pagará directamente a inversores que están fuera del circuito local.

A estos compromisos se añade otro factor que sigue jugando en forma negativa, que es la intervención del Banco Central en el mercado de cambios para equilibrar la demanda de divisas ante la escasez de la oferta.

En octubre se mantiene la misma tendencia que en septiembre, ya que el BCRA continúa obligado a vender dólares para que no se escape la cotización del tipo de cambio oficial. La escasez de liquidaciones por parte del agro es muy notoria, pero aún queda mucho por vender. Por eso, la expectativa oficial es que demanda y oferta se puedan equilibrar un poco más después de las elecciones legislativas, es decir en el último bimestre.

Ayer el BCRA tuvo que vender cerca de u$s 65 millones, lo que también impulsó la nueva caída del nivel de reservas. Terminaron en u$s 34.743 millones, u$s 80 millones menos que en la jornada anterior.

Lo único que jugó a favor ayer fue la suba del oro, que recuperó todo lo perdido en la jornada anterior. El metal subió un 2% hasta los u$s 1.317, lo que ayudó a compensar parcialmente en las arcas del BCRA la caída casi continua del stock de dólares.

El pago del Boden 2015 ayudó a mantener sobre todo el precio de este título, tanto en Buenos Aires como en Nueva York. En ambas plazas cotiza "ex cupón", es decir que el precio ya no incluye el pago de intereses que se efectuará hoy.

Señal positiva

Se trata, en definitiva, de una muestra más de la voluntad de pago que tiene el Gobierno en relación con los compromisos en dólares. El Boden 2015, por ejemplo, ganó el 1,5% y finalizó en $ 850 por cada lámina de u$s 100, mientras que el Bonar X también subió fuerte, el 1,35%, hasta $ 735,15. Incluso los títulos que se rigen por ley Nueva York, como el Discount (en la especie DICY) tuvieron subas significativas del 2,2%. Los inversores privilegian la posibilidad de elegir bonos que se compran en pesos, pero se pagan en moneda dura.

Claro que aparecen otros aspectos para tener en cuenta, que indudablemente empiezan a pesar en la postura de los inversores. Uno de ellos tiene que ver con lo que defina la Corte Suprema estadounidense. Si la semana próxima rechaza el pedido de la Argentina para que tome el caso contra los fondos buitre, el efecto puede ser desastroso para los bonos, ya que dejaría al país al borde del default técnico. En cambio, si posterga una definición hasta el año que viene, sucedería el efecto contrario y el impulso podría ser muy significativo. La otra cuestión que se observa con preocupación es la dinámica negativa de las reservas. Si bien los fondos ya están asegurados para el año próximo, hacia adelante surgen dudas respecto de la disponibilidad de dólares para seguir cumpliendo normalmente con los vencimientos.

Temas en esta nota