La exportación toma aire

El estancamiento del precio del novillo y la aceleración de la devaluación mejoran los números de las ventas al exterior. El mercado de consumo interno está saturado y los plazos de pago dentro de la cadena comienzan a estirarse.

|
La exportación toma aire
04deOctubrede2013a las06:58

Si bien dentro de muy bajos niveles, las exportaciones de carne vacuna están creciendo. Al incrementarse la faena (13 por ciento en lo que va del año) hay más carne para colocar en el mercado local y para muchos frigoríficos, que hacen consumo y exportación, ahora empieza a aparecer más frecuentemente la posibilidad de exportar cortes que en el mercado doméstico se hacen difíciles vender.

El mercado de consumo está saturado, los plazos de pago de la carne tienden a alargarse y hasta aparece algún riesgo de cobrabilidad, por lo que la opción exportadora vuelve a parecer válida.

Los precios internacionales han dejado de caer y en algunos cortes muestran alguna tímida recuperación; por otra parte, en el último año el novillo, pese al repunte de las últimas semanas, ha caído un 10 por ciento en dólares.

La aceleración de la devaluación achica las pérdidas, al mejorar los ingresos por ventas de cortes al exterior. Es un repunte muy moderado: se vende algo más a Chile, algo más a Rusia y siguen creciendo las ventas a China.

El valor del R&L Hilton, por encima de los 16 mil dólares la tonelada, es un a cotización alta desde una perspectiva histórica, pero el ritmo de embarque de los primeros tres meses del año Hilton muestra una tendencia que llevaría a un nuevo incumplimiento del cupo (2013/2014).