Muchos campos de Argentina siguen secos pese a lluvias recientes

Las moderadas precipitaciones registradas en la última semana en Argentina sólo favorecieron a algunas áreas que ya estaban en buen estado

Por
Muchos campos de Argentina siguen secos pese a lluvias recientes
04deOctubrede2013a las16:20

Las moderadas precipitaciones registradas en la última semana en Argentina sólo favorecieron a algunas áreas que ya estaban en buen estado, mientras que varias zonas importantes mantienen un severo déficit de agua tras semanas de clima seco, dijo el viernes el Gobierno.

Una prolongada escasez de lluvias en el país sudamericano, uno de los mayores exportadores mundiales de granos, está impidiendo desde hace semanas el avance de la siembra de maíz, lo que podría derivar en una reducción del área prevista para el cereal.

"En Córdoba y sectores de Santa Fe sigue siendo importante el déficit hídrico", afirmó el Ministerio de Agricultura en su reporte semanal de cultivos.

"Los cultivos de maíz y girasol tienen muy buena condición hídrica en capas superficiales del suelo en el este de Entre Ríos y este, centro y sur de Buenos Aires. En el resto de la región pampeana y el noreste hay condiciones deficitarias de humedad", añadió la cartera.

Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos son las cuatro principales provincias agrícolas del país, en ese orden.

Expertos afirman que el período óptimo para la implantación de maíz en Argentina -el tercer proveedor internacional del cereal- se ubica entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.

La Bolsa de Cereales recortó el jueves a 3,46 millones de hectáreas su pronóstico de la superficie que abarcaría el cereal de uso comercial 2013/14, debido a que muchos chacareros se verían obligados a sembrar soja en lugar de maíz por la falta de agua de los campos.

El Gobierno -que estima que el cereal ocupará 5,7 millones de hectáreas en la campaña 13/14- dijo que en la última semana solamente se avanzó con la siembra en algunas áreas que cuentan con adecuados niveles de humedad, pero que la implantación está en general muy retrasada.

Con respecto al trigo del ciclo 2013/14, que actualmente está atravesando un período clave de desarollo, el Ministerio explicó que la falta de lluvias y las bajas temperaturas que se registran en el país están perjudicando al cereal en el norte de la región agrícola central.

"Se estima que el 72 por ciento (del trigo) presenta estado Bueno a Muy Bueno, 20 por ciento Regular, y 8 por ciento Malo", señaló la entidad.

El Gobierno calcula la superficie sembrada con trigo 2013/14 en 3,4 millones de hectáreas.

 

Temas en esta nota