Lechería: quejas por una resolución oficial

Una norma que fija los criterios de pago es objetada por industriales y tamberos. No sólo la consideran incumplible, argumentan que afecta la libertad comercial.

Lechería: quejas por una resolución oficial
10deOctubrede2013a las06:56

Una resolución oficial que avanza en cómo la industria lechera debe pagarles a los tamberos por su leche provocó el rechazo del sector industrial, productores y especialistas, que no sólo la consideran incumplible, sino porque, argumentan, afecta la libertad comercial.

El 23 de agosto pasado, con la firma del secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, se publicó la resolución 344. Esa norma fijó, en el marco de un sistema de pago de la leche por atributos de calidad con una liquidación única para los tamberos, que el 95% del precio debe referenciarse según el contenido de sólidos (grasa y proteína) y a la calidad higiénico sanitaria, mientras que el 5% restante puede ser por bonificaciones comerciales.

En la práctica, esa resolución pasó a hacer obligatorio algo que antes era sólo una recomendación y en porcentajes distintos. En rigor, antes de la nueva norma se recomendaba un 80% de ponderación en el precio para los atributos de calidad composicional y cuestiones higiénico sanitarias, y un 20 por ciento para bonificaciones. Las bonificaciones tienen que ver con aquellos puntos que las empresas abonan a los productores para incentivarlos, ya sea por la distancia a planta o por mayor volumen, por ejemplo.