La exportación de maíz colorado argentino cayó un 12%

En lo que va del año el valor FOB promedio se ubica en apenas 250 u$s/tonelada. Las exportaciones se destinan a Europa y EE.UU.

Por
La exportación de maíz colorado argentino cayó un 12%
12deOctubrede2013a las09:46

En lo que va del presente año se declararon exportaciones argentinas de maíz colorado (flint) por un volumen de 226.143 toneladas versus 259.042 toneladas en el mismo período de 2012 (en todo el año pasado se registraron colocaciones por 357.484 toneladas).

En septiembre pasado se declararon ventas externas por 32.250 toneladas a un valor promedio ponderado de 250 u$s/tonelada en un rango de precios de 229 a 450 u$s/tonelada.

En septiembre de 2012 se habían registrado 13.281 toneladas a un valor promedio de 328 u$s/tonelada (ver planilla). La especialidad se destina a Europa y EE.UU.

El maíz flint, que suele emplearse para la elaboración de corn flakes o cereales de desayuno, tiene un potencial de rinde bastante inferior a los híbridos comerciales de maíz convencional. Por tal motivo, está indicado para zonas agrícolas de calidad media a regular.

El cultivo maíz colorado tiene ciertas complejidades técnicas. Por ejemplo: debe sembrarse a más de 250 metros de otro lote de maíz que pueda ser modificado genéticamente. Además, no se puede sembrar maíz flint en un lote en el cual el año anterior se haya sembrado maíz modificado. También exige un control exhaustivo, por parte del productor, de la sembradora, cosechadora y camiones, volquetes, tolvas y chimango que se utilicen, dado que el maíz colorado no puede mezclarse con otros maíces, soja o verdín.

A diferencia del maíz pisingallo –a partir del cual se elabora pochoclo o pop corn– que tiene una retención efectiva del 1,6% (derecho del 5,0% con reintegro del 3,4%), el maíz colorado, si bien también es una especialidad agrícola, tiene el mismo derecho de exportación del maíz convencional (20% del valor FOB).

Temas en esta nota