Mejores lluvias deberían ayudar la siembra de soja en Brasil

Las lluvias han sido irregulares en el comienzo de la siembra, hasta mediados de septiembre, sobre todo en el centro de Brasil.

Por
Mejores lluvias deberían ayudar la siembra de soja en Brasil
15deOctubrede2013a las15:29

Las lluvias previstas para este semana deben mejorar las condiciones para el avance de la siembra del cultivo de soja que se retrasó en el país, dijo el Martes la agencia de meteorología Somar.

"Un frente frío asociado a zonas de inestabilidad, de tiempo cerrado y lluvioso se hará presente en gran parte de Brasil, donde se pronostican precipitaciones para las regiones productoras de soja del Noreste como Bahia, Maranhão y Piauí ", dijo el servicio de meteorología.
    
La siembra de la soja 2013/14 llega a ocho por ciento de área estimada, de acuerdo con una encuesta realizada por la consultora AgRural. El año pasado el área implantada era del 9 por ciento para la zona.
    
En Mato Grosso , principal estado productor de soja de siembra alcanzó el 9,1 por ciento hasta la semana pasada, contra el 17,3 por ciento en el mismo escenario de la temporada pasada , de acuerdo a una encuesta del Instituto de Economía Grosso Mato Agricultura (IMEA).
    
Los productores tienen que esperar un mínimo de humedad en el suelo para la siembra, y asegurarse condiciones óptimas para el desarrollo y germinación de la semilla.
    
Las lluvias han sido irregulares en el comienzo de la siembra, hasta mediados de septiembre, sobre todo en el centro de Brasil.
    
"La segunda mitad del mes de octubre está resultando mucho más lluvioso. Se dará el regreso de las lluvias en todas las regiones productoras de soja de Brasil", dijo Somar.
    
CONDICIONES
    
A pesar de la irregularidad de las precipitaciones registrados hasta el momento, en Brasil consideran que las condiciones para el desarrollo de cultivos ya sembrados son "satisfactorios", sin mayores anomalías que puedan comprometer el desarrollo de la primera de la planta.
 
Por otro lado, el porcentaje de cultivos atacado por plagas como las orugas, es mayor, dijo Somar.
    
En Paraná, el servicio meteorológico señaló que la entrada de una masa de aire polar la semana pasada dejó la germinación un poco más lenta.

Temas en esta nota