Por incertidumbre y retraso en las lluvias, será récord la siembra de soja

Los productores se vuelcan al cultivo más rentable en relación con la inversión y suman hectáreas que le restaron al maíz porque la falta de lluvias les impidió sembrarlo

Por
Por incertidumbre y retraso en las lluvias, será récord la siembra de soja
22deOctubrede2013a las06:55

La siembra de soja pasará el umbral de las 20 millones de hectáreas este año, un nuevo récord que, además, duplica el área destinada al cultivo en la campaña 2000/01, previo a la devaluación y la disparada de los precios de los granos. 

Según las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cobertura con el grano estrella alcanzará las 20,2 millones de hectáreas, lo que implica un alza del 2,5% respecto de la siembra del año pasado.

Por su parte, en el informe mensual de estimaciones que publicó la semana pasada, el Ministerio de Agricultura difundió su primera proyección de área sembrada con soja en la nueva campaña, ubicándola en 20,6 millones de hectáreas.

Mientras ya empezaron a desarrollarse las tareas de implantación en zonas puntuales, que se generalizarán a partir de las próximas semanas, una de las incógnitas que tienen por estos días los productores es saber cuál será el rendimiento, en un año que, hasta el momento, se muestra mezquino en materia de lluvias, pese a que el último fin de semana revirtió en parte esta tendencia.

La otra gran incógnita, el mercado, muestra buenas perspectivas por ahora. Según informó la especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Emilce Terre, “las ofertas abiertas en el recinto del Mercado Físico de Granos escalaron hasta los u$s 290 por tonelada, 5 dólares por encima del viernes anterior”, mientras que “en el Mercado a Término, los futuros de soja en condiciones fábrica que vencen el próximo mayo ajustaron a u$s 298 por tonelada, con una suba semanal del 1 por ciento”.

Un impulso a la siembra de soja este año está dado por el maíz, en un doble sentido. Por un lado, el precio del cereal y el margen de ganancia que generará este año decidió a más productores optar por la soja. “Los ajustados márgenes del maíz y la falta de lluvias han incidido en una sustitución entre ambos cultivos, al mismo tiempo que en un panorama de fuerte incertidumbre aumenta los incentivos para volcarse al grano que suponga menor inversión y rendimientos más estables”, informó la BCR.

Según explicó a El Cronista Guilermo Villagra, de Openagro, a los valores actuales de los fertilizantes y la comercialización, “haciendo un cálculo rápido se puede decir que producir una hectárea de maíz cuesta más del doble que una hectárea de soja” y, al mismo tiempo, “es más factible ganar plata con una buena cosecha de soja que con una buena cosecha de maíz”.

En segundo término, el retraso de las lluvias complicó la siembra del llamado maíz de primera, que se puede sembrar hasta mediados de octubre. Según la BCR, buena parte del maíz en la mejor zona agrícola no se pudo sembrar, y entonces esos lotes pasarán a ser maíces de segunda o tardíos, mientras que entre un 5% y un 7% del área pensada orginalmente para el cereal será destinado a soja.

Con todo, los analistas están convencidos de que será un nuevo ciclo récord en superficie ocupada por la oleaginosa.

Temas en esta nota