Se superarán los 20 M de hectáreas con soja

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la siembra de la oleaginosa de 20,2 millones de hectáreas, un 2,5% más que en 2012/13. Se duplicaría el área cosechada durante 2000-01, hace apenas 13 años.

Por
Se superarán los 20 M de hectáreas con soja
29deOctubrede2013a las06:44

La siembra de soja pasará el umbral de las 20 millones de hectáreas durante la nueva campaña 2013-2014, a la vez que "duplicaría" el área cosechada durante la temporada 2000-01, hace apenas 13 años, subrayó ayer el informe de coyuntura del mercado de granos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El análisis, elaborado por la estación experimental Pergamino del INTA, señala que "los productores se vuelcan al cultivo más rentable, en relación con la inversión". También precisa que el crecimiento que registra la superficie sembrada con soja repercute sobre el maíz.

"Los informes de coyuntura -añade el organismo- confirmaron que la gran incertidumbre y el retraso en las lluvias será un factor a favor de una siembra récord de soja".

El panorama del INTA menciona las proyecciones precampaña de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que estimó una siembra de la oleaginosa de 20,2 millones de hectáreas, un 2,5% más que en 2012-13, mientras el Ministerio de Agricultura pronosticó una superficie de 20,6 millones.

En septiembre pasado, recordó el informe, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) vaticinó que la producción argentina de soja sería de 53,5 millones de toneladas.

Ese estudio planteaba como hipótesis un área sembrada de 19,7 millones de hectáreas y un rendimiento de 2,72 toneladas por hectárea, un 6,2% superior a la de la anterior campaña.

Con ese volumen de producción de la oleaginosa, la Argentina "sería el tercer exportador mundial de poroto, con 13 millones de toneladas, y el primero de harina y de aceite, respectivamente", sostuvo el INTA.

El informe añade, en materia de precios, que "durante la última quincena en el mercado local las cotizaciones tuvieron una tónica firme, con un contexto externo en alza".

"Las fábricas elevaron sus ofertas para captar algo de mercadería remanente 2012/13" y llegaron así en algunas jornadas a $ 2.030 por tonelada para las terminales de General Lagos, Timbúes, San Martín y San Lorenzo.

La tendencia se reflejó asimismo sobre la soja de la próxima cosecha, ya que los interesados ofrecieron entre u$s 295 y u$s 298 la tonelada, en la zona de Rosario, agrega el análisis.

En cuanto a los valores externos, "durante la última quincena, en el mercado de exportación en la zona del Golfo de México, las cotizaciones tuvieron alzas del 3% para el mes de noviembre".

"Las pautas comerciales siguen recomendando hacer ventas o fijar pisos para la soja y/o usar coberturas flexibles", ya que "para la soja 2014 el precio se aproximó a los u$s 300, lo que supone una buena oportunidad en el contexto actual", concluye el informe del INTA Pergamino.

Temas en esta nota