Con humedad, avanzará la siembra

Continuará la implantación de soja; mejora el maíz y se empiezan a recuperar los trigos afectados por la sequía. Precipitaciones, al principio poco abarcativas y luego más extendidas e intensas sobre la región pampeana

Por
01deNoviembrede2013a las06:24

Con variaciones térmicas algo significativas y precipitaciones, al principio poco abarcativas y luego más extendidas e intensas, trascurrió la semana en la región pampeana.

Los mayores aportes colectados hasta la mañana del miércoles se concentraron sobre gran parte de Entre Ríos. El área beneficiada también se extendió hacia el centro de Santa Fe. En el resto del área se consignan lluvias menores y de escasa relevancia.

La siembra de soja se podrá ir apurando en forma muy irregular, según las condiciones del perfil edáfico de cada lugar. Con esta oleaginosa, posiblemente, se llegue a cubrir en esta temporada cerca de 20 millones de hectáreas, lo que depararía una cosecha de unas 50 a 52 millones de toneladas. Se estima que se incrementará la intención de siembra primitiva, por el agregado de superficie de lotes destinados en su origen al maíz que, por la larga sequía durante la época de siembra, no pudieron ser concretados.

La escasez de lluvias sigue impactando en la campaña de grano fino, dado que en buena parte del oeste y norte de la región no se pudieron concretar las siembras o el estado de los cultivos es muy pobre. En cambio, hacia el centro-sur regional, los cultivos de invierno, resultaron beneficiados con los últimos y frecuentes aportes pluviométricos. La mayoría estaban entrando en etapas críticas de desarrollo con estrés hídrico, y es de esperar una aceptable recuperación y rendimientos finales.

Temas en esta nota