Volvió el faro del Usda

En octubre, la publicación del reporte fue suspendida por primera vez en más de un siglo. En el plano local, las ansiadas lluvias en la zona núcleo parecen llegar en estos días, ayudando a recomponer los perfiles de humedad de cara a la siembra de soja.

Por |
Volvió el faro del Usda
01deNoviembrede2013a las06:37

Tras el acuerdo entre demócratas y republicanos, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) retomó la semana anterior la publicación de sus informes y devolvió al mercado datos relevantes en plena cosecha norteamericana de soja y maíz.

El último lunes, el organismo señaló que la recolección en el país del norte alcanzaba al 77 por ciento del área implantada con soja y al 59 por ciento de la sembrada con maíz, valores prácticamente en línea con el promedio de los últimos cinco años.

Las condiciones frías y secas promovieron un rápido avance de la cosecha al norte de las Grandes Planicies y sobre los estados del corn belt (cinturón maicero), que hasta la semana pasada mostraban un retraso de los trabajos en la comparación histórica.

La condición de los cultivos mejoró y los reportes de rendimientos superan por el momento las expectativas, alejando la posibilidad de una caída fuerte de la producción, algo que se temió un tiempo atrás por la falta de lluvias en las principales regiones productivas.

Sin embargo, los números finales todavía no están definidos, pudiendo darse alguna sorpresa al cierre de la campaña.

En ese sentido puede ayudar el tradicional informe mensual de oferta y demanda mundial que brindará el Usda el próximo viernes. En octubre, la publicación del reporte fue suspendida por primera vez en más de un siglo, por lo que se esperan con ansiedad las proyecciones del organismo. Seguramente, el Usda hará modificaciones en sus estimaciones de cosecha estadounidense para los dos productos que más interesan por estas tierras.

Bendita agua

Pasando al plano local, las ansiadas lluvias en la zona núcleo parecen llegar en estos días, ayudando a recomponer los perfiles de humedad de cara a la siembra de soja, el principal cultivo nacional.

De poder cumplirse con los augurios, se estaría ante un récord de área para la oleaginosa en nuestro país, que según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires llegaría a los 20,2 millones de hectáreas. A nivel oficial, no obstante, la expectativa es mayor aún, con el Ministerio de Agricultura calculando para el ciclo 2013/2014 una superficie de 20,65 millones de hectáreas, por encima de los 20 millones del ciclo previo.

La abundante oferta que se espera para la próxima campaña le pone en el corto plazo un techo a los precios a cosecha, que no pueden superar la barrera de los 300 dólares.

En la misma dirección actúa la expectativa de producción en Brasil. No obstante, el camino por recorrer es largo, queda por atravesar todo el mercado climático sudamericano y la realidad marca que la situación de stocks en Estados Unidos sigue siendo en términos históricos ajustada.

Bajo este escenario, resulta aconsejable comenzar a vender un porcentaje de soja nueva en torno de los 300 dólares para ir tomando algo de precio y asegurar rentabilidad, pero acompañando la operación con la compra de calls para no perderse la posibilidad de subas en el mercado.

*Analista de mercado de Fyo.com (jmorelli@fyo.com)

Temas en esta nota