Impiden transbordar cargas en Uruguay

Perjuicio para las exportaciones del interior del país. La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) criticó una norma que impide el transbordo de las cargas en el puerto de Montevideo.

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Impiden transbordar cargas en Uruguay
01deNoviembrede2013a las07:22

En un comunicado, Enrique Mantilla, presidente de CERA, le solicitó al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la "suspensión" de la disposición 1108/13 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables porque "impide los transbordos de las exportaciones de nuestro país por puertos uruguayos".

La medida en cuestión, firmada por el subsecretario de Puertos, Horacio Tettamanti, que depende de Randazzo, y publicada en el Boletín Oficial el 25 de octubre pasado, establece que las exportaciones argentinas sólo pueden transbordar en puertos argentinos o de países del Mercosur "que mantengan vigentes acuerdos de transporte marítimo de cargas con la República Argentina".

La disposición afecta directa y solamente a Uruguay, único país del bloque que no firmó el Acuerdo Multilateral de Transporte Marítimo del Mercosur.

MOTIVOS

Así como es común para el turista hacer escalas y cambiar de avión para llegar a un destino internacional, los contenedores de exportación también "cambian de buque", sobre todo si son mercaderías del interior del país que se cargan en barcazas en puertos del río Paraná o en buques de menor porte del Paraná inferior o de la Patagonia.

Los buques grandes, que cubren las rutas oceánicas largas, atienden cada vez menos puertos. Y, como en tiempos del Virreinato, Buenos Aires y Montevideo se disputan hoy el papel de puerto "concentrador" regional.

Uruguay se propuso hace años transformarse en la plaza por excelencia de servicios logísticos regionales. Con facilidad, logró que las cargas argentinas y paraguayas prefirieran "hacer escala" en sus muelles y no en los de Buenos Aires. El 20% del movimiento de contenedores en Montevideo corresponde a "tránsitos" y la mitad de ese porcentaje equivale a cargas argentinas.

El acuerdo multilateral que Uruguay no firmó establece que las cargas que toquen dos puertos del Mercosur deben moverse en buques con bandera de países del bloque.

Pero los buques que levantan la merluza o el langostino, o las peras y manzanas, para su exportación suelen tener banderas de conveniencia y pertenecer a líneas internacionales.

Con esta disposición, esos buques no podrán recalar en Montevideo para transbordar en barcos oceánicos, como lo venían haciendo hasta ahora.

"Las navieras irán a los puertos del sur de Brasil en lugar de Buenos Aires. Si con esta medida pretendían recuperar la carga que transbordaba en Montevideo, se equivocaron feo. Van a perjudicar a Uruguay, sí, pero no por eso benefician a la Argentina. Al contrario: encarecen las exportaciones regionales", resumió el gerente de una línea marítima.

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