El Central modifica normas para que los exportadores entren más dólares al país

En su afán de generar un mayor ingreso de divisas, la entidad que conduce Marcó del Pont flexibilizó los plazos para que exportadores presenten los papeles. Apuntan a cerealeras.

Por
El Central modifica normas para que los exportadores entren más dólares al país
04deNoviembrede2013a las07:07

En su afán por alentar el ingreso de dólares frescos, el Banco Central (BCRA) flexibilizó el viernes la normativa vigente para todos aquellos exportadores que se financien con líneas de crédito del exterior, ya sea mediante la prefinanciación de exportaciones como también por el cobro anticipado de exportación. 

A través de la Comunicación ‘A’ 5492, el BCRA amplió los límites y extendió los plazos de embarque para los exportadores demuestren fehacientemente que realizaron la exportación ante las autoridades locales. 

Los exportadores tenían hasta ahora al menos cinco plazos para hacer sus embarques, que iban desde los 90 hasta los 500 días. En ese plazo, debían hacer las presentaciones pertinentes para perfeccionar la operación de comercio exterior. 

Ahora, para quienes tomen prefinanciaciones del exterior, o tomen cobros anticipados por su mercadería los plazos serán sólo dos, los más largos, de 300 y de 500 días. Según los especialistas, de esta manera, una empresa que antes debía esperar para “calzar” los plazos y así calcular las presentaciones, ahora podrá pedir el adelanto de los dólares, entrarlos al país y posteriormente cumplimentar con los nuevos requisitos.

“De alguna forma, se está incentivando cada vez más a las empresas para que salgan al exterior a buscar fondos frescos”, señalaron desde un banco de capitales internacionales. El BCRA viene pidiéndoles a los exportadores, principalmente a las cerealeras, que en lugar de financiarse en pesos en el mercado local, tomen préstamos en dólares del exterior. Incluso les sugirió a los bancos que restrinjan las líneas en pesos para las exportadoras, así las empresas se ven forzadas a buscar otras alternativas de financiamiento.

Hace una semana el Gobierno flexibilizó el control sobre el ingreso de dólares para el pago de obligaciones impositivas por un lado, y aquellos que se destinen a bienes de capital. Fue la primera medida económica que se conoció tras las elecciones por las cual se exceptúa a los capitales externos de la obligación de constituir un depósito no remunerado (encaje) del 30% del monto involucrado en la operación, por un año. Esa obligación había sido establecida en junio de 2005, a través de un decreto, el que fijó un régimen aplicable al ingreso de divisas al mercado cambiario, a fin de “profundizar los instrumentos necesarios para el seguimiento y control de los movimientos de capital especulativo”. Al justificar los cambios en ese régimen, a través de la resolución 657, se tuvieron en consideración “los distintos tipos de situaciones de repatriaciones de activos propios de residentes”. Y resaltó que el BCRA “entiende que el actual contexto difiere sustancialmente” de lo ocurrido hace ocho años.

Temas en esta nota