Bolivia rompe récord en la producción de soja

Bolivia rompió su récord en la producción de soja durante la campaña agrícola 2012-2013, alcanzando 2,7 millones de toneladas, según informó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

Por
Bolivia rompe récord en la producción de soja
06deNoviembrede2013a las08:44

"Este año hemos tenido un récord en la producción de soja, hemos llegado a 2,7 millones de toneladas en volumen en la campaña 2012-2013", afirmó la autoridad.

Bolivia alcanzó en 2011-2012 una producción de 2,3 millones de toneladas de soja, según datos del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Gobierno ha señalado varias veces que los incentivos estatales a la producción del cereal, así como los buenos precios en el mercado internacional, han incidido en la mejora de la actividad agrícola.

Vásquez precisó que "esta es una buena noticia, porque seguimos, año tras año, mejorando la producción de este producto, aunque no todo se queda en Bolivia". Informó que sólo el 20% de la producción de soja permanece en Bolivia para consumo interno.

Los principales mercados para el cereal boliviano son Colombia (42%), Perú (29%), Ecuador (8%) y Venezuela (8%) y el resto va a otros países como España, Chile y Brasil, entre otros.

Ventas

Desde enero, las ventas de soja bordearon los u$s 198 millones, ocupando el primer lugar de las exportaciones no tradicionales que en total llegaron a u$s 458 millones.

El rubro exportador más fuerte de Bolivia es el gas natural que este año se situó en u$s 2.439 millones, según datos del INE, con Argentina y Brasil como principales mercados.

Los principales productores en la región son Brasil (89 millones de toneladas), Argentina (55 millones de toneladas) y Paraguay (8,1 millones), que también se ubican en la lista de los seis principales países que se dedican a este cereal. 

Temas en esta nota