Buen clima y un repunte de los precios mejoran las perspectivas para la soja

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recortó la proyección de stocks finales de porotos en el mundo. La oleaginosa aumentó 10 dólares y subió también el maíz.

Por
Buen clima y un repunte de los precios mejoran las perspectivas para la soja
11deNoviembrede2013a las06:31

Después de un mes en el que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) no publicó su informe por el parate del gobierno de los EE.UU., volvió con buenas noticias para la Argentina.

Según los datos dados a conocer el viernes, los stocks 13/14 fueron alcistas para soja y maíz.

El informe de estimaciones de oferta y demanda agrícola mundial impactó positivamente en los mercados de soja y maíz, aunque no así en trigo, donde se mostró bajista. 

De acuerdo al análisis de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Rosario (BCR) a pesar de la mayor oferta estadounidense de soja, tanto el stock norteamericano como el mundial al final de la campaña 2013/14 resultaron inferiores a los que esperaba el promedio de los operadores.

El stock final de soja a nivel mundial pasó de 71,5 millones de toneladas a 70,2 millones, y el grano estrella de la Argentina incrementó su valor en u$s 10 el viernes en Chicago.

Para maíz, si bien a nivel mundial la disponibilidad fue superior a lo que se preveía, el stock final estadounidense para la cosecha 2013/14 resultó inferior a lo que esperaba el promedio de los operadores. Esto impulsó los precios del cereal al alza, aunque la suba se ve algo más limitada y fue de 2,5 dólares por tonelada.

Para el trigo, en cambio, tanto para EE.UU. como a nivel global, el stock final fue superior a las estimaciones previas. La caída del precio, sin embargo, se vio limitada por la suba que experimentan los precios del maíz. 

En paralelo, la semana pasada trajo alivio gracias a las lluvias que se desarrollaron en zonas claves del país, donde la siembra de soja ya comenzó.

Los campos ubicados en el norte bonaerense, sur de Santa Fe y suroeste de Córdoba lograron retomar la actividad agropecuaria, con la siembra del grano, a partir de las últimas lluvias que aportaron agua a una región necesitada de humedad en sus suelos.

Según el último informes de la Bolsa de Comercio de Rosario, la salida de la seca –que se instaló durante cuatro meses– quedó atrás de manera “abrupta” a partir de recibir en breve tiempo cerca de 200 milímetros.

En la misma línea, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó en su reporte semanal que “todos estos progresos conjuntamente permitieron elevar el avance nacional de siembra al 10,7% de la superficie” que se proyecta será sembrada con soja en la campaña 2’13/14-

El cálculo, indica la entidad, se mantiene en 20,2 millones de hectáreas, una superficie que representa un nuevo récord en la decisión de los productores por este cultivo.

Gracias a las precipitaciones de la semana, que se esperaba que se mantuvieran en esta, el adelanto intersemanal de siembra fue del de 6,1 por ciento.

Temas en esta nota