Insisten en que deberían bajar las retenciones a soja

Rodolfo Rossi, de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), criticó la "presión" del Gobierno sobre cerealeras para que liquiden el stock de soja y anticipó que insistirán en pedir una rebaja de retenciones.

Por
Insisten en que deberían bajar las retenciones a soja
11deNoviembrede2013a las07:46

Luego de que el Banco Central resolviese obligar a cerealeras a financiarse en el exterior para que luego traigan dólares al país y los cambien por pesos a la cotización, Rossi explicó que esas exportadoras "prácticamente ya no podrán tomar pesos en el mercado para financiar o prefinanciar sus exportaciones y cosechas", según publicó edicionrural.com.

El BCRA busca que las grandes firmas liquiden el stock de soja que aún no se vendió, equivalente a unos u$s 7.400 millones o ingresen dólares al tipo de cambio oficial luego de obtener los créditos en el exterior, sostuvo el dirigente y consideró que "la medida tiene como objetivo reforzar las reservas que vienen cayendo muy fuerte". 

Además reconoció que "es cierto que hay una suma mayor de soja de lo que teníamos en los últimos años, pero no es exorbitante". Y agregó: "La soja que se guarda alimenta a la industria hasta la cosecha, que llega a fines de marzo. Se va a ir consumiendo mes a mes, para afrontar los gastos. La soja es el grano que tiene mayor flexibilidad, por eso se deja como ahorro, pero no se especula con el precio".

Temas en esta nota