Brasil: la siembra de soja alcanza el 59% de la superficie prevista

En los estados de mayor producción las labores están próximas a finalizar. Las ventas esta campaña avanzan a un ritmo mucho más lento.

Por
Brasil: la siembra de soja alcanza el 59% de la superficie prevista
11deNoviembrede2013a las11:04

La siembra de soja en Brasil alcanzado el 59 por ciento de la superficie prevista para la actual temporada, registrando un aumento de 11 puntos porcentuales en la semana, con el avance de la siembra en los principales estados productores se acercan a la finalización, informó AgRural.

La implantación está por delante del 53 por ciento registrado en el mismo periodo del año anterior, pero estable en comparación con el promedio últimos cinco años.

"Al entrar en la recta final la plantación en el medio oeste y en Paraná, el trabajo se centra ahora en Río Grande do Sul y en el noreste", dijo la consultora.

AgRural estimó que para esta campaña, el área sembrada con soja en 2013/14 en Brasil, sería 29.329.000 hectáreas, un 5,8 por ciento mayor en comparación con el ciclo anterior.     

En Mato Grosso, el estado de mayor producción de soja en el país, muestra ya un 85 por ciento el área prevista cultivada, registrando un avance de 13 puntos porcentuales en la semana y seis puntos contra un año detrás.

Según AgRural en el norte y el oeste del Mato Grosso los primeros lotes cultivados están empezando a entrar en el período floración.

Pero hay alerta sobre la ocurrencia de las precipitaciones en oeste del estado, lo que aumentaría el potencial de incidencia de la oruga Helicoverpa armigera, la cual puede causar pérdidas en la productividad de los cultivos .

En Paraná, el segundo estado de mayor producción, la siembra alcanzó el 72 por ciento de la zona prevista de acuerdo con la temporada pasada.

Con la siembra próxima a ser completado en las principales zonas de producción, el trabajo en el campo, ahora cobra fuerza en Rio Grande do Sul y en los estados de Maranhão , Piauí , Tocantins y en el oeste de Bahia, la región conocida como Matopiba.    

Comercialización

La comercialización de la soja del ciclo 2013/14 avanzó a un ritmo más lento en la última semana y sigue detrás con respecto al nivel alcanzado el año anterior. Ello se da como consecuencia de precios menos atractivos .    

AgRural informó que las ventas terminaron en octubre en el 34 por ciento de la producción esperada, tres puntos porcentuales más que en el mes anterior.    

En el mismo período del año pasado, los productores llevaban vendido el 58 por ciento de la cosecha esperada.    

"Los precios prácticamente no mostraron cambios a lo largo de octubre. Estuvieron más bajos en comparación con los ofrecidos a principios de septiembre", dijo la consultora.

Temas en esta nota