Ya se sembraron 4,4 millones de hectáreas de soja

El avance nacional de siembra logró cubrir el 21,8 % del área aún proyectada en 20.200.000 hectáreas. Se relevaron perdidas por muerte súbita en plántulas recién nacidas en el Centro-Este de Entre Ríos.

Por
Ya se sembraron 4,4 millones de hectáreas de soja
15deNoviembrede2013a las16:16

El ultimo informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que las lluvias registradas durante los últimos siete días interrumpieron la siembra sobre el Núcleo Norte y en sectores del Centro-Este de Entre Ríos. En esta última región también se relevó pérdidas de varios cuadros por muerte súbita (damping off) en plántulas recién nacidas, superficie que deberá ser resembrada durante las próximas semanas. En paralelo, tanto en Entre Ríos como en periferia a Marcos Juárez (Córdoba), abundantes precipitaciones provocaron pérdidas por anegamiento de lotes ya implantados, los cuales también deberán ser resembrados una vez recuperadas las condiciones adecuadas para tal fin. A pesar de estos excesos hídricos, la continua reposición de humedad revierte de forma efectiva la falta de condiciones que inicialmente demoraba el inicio de la nueva campaña sobre gran parte de la franja central de la región agrícola. 

Al presente informe, el avance nacional de siembra logró cubrir el 21,8 % del área aún proyectada en 20.200.000 hectáreas, reflejando un progreso intersemanal de 11 puntos porcentuales y permitiendo igualar el progreso de siembra a similar fecha del ciclo previo, explica el informe de la BCBA.

En números absolutos se incorporaron 4,4 millones de hectáreas, registrando importantes adelantos de siembra sobre la región bonaerense gracias a sus favorables condiciones durante el inicio de la ventana óptima. Contrariamente, en el Núcleo Norte y sectores del Núcleo Sur, como así también del Centro-Norte de Santa Fe y Entre Ríos, el inicio de siembra se vio demorado debido a la falta de humedad superficial relevada durante la segunda mitad de octubre.

Siembras de primavera relevadas en la provincia de Formosa, que representan una escasa superficie a nivel nacional, transitan etapas vegetativas bajo condiciones de ajustada oferta hídrica en sus suelos. En paralelo, los primeros lotes implantados tanto en la franja central como en la región bonaerense, se encuentran diferenciando hojas, en muy buena condición de cultivo y favorecidos por las precipitaciones registradas durante las primeras semanas de noviembre.

Temas en esta nota