Mujica confía en que el Mercosur presentará una propuesta de libre comercio a la UE

Aseguró que eso sucederá en la próxima reunión del bloque en Caracas y descartó que Brasil vaya a negociar un acuerdo así unilateralmente.

Por
Mujica confía en que el Mercosur presentará una propuesta de libre comercio a la UE
16deNoviembrede2013a las07:10

El presidente de Uruguay, José Mujica, se mostró confiado en que el Mercosur presentará una propuesta de libre comercio a la Unión Europea (UE), a la vez que descartó la posibilidad de que Brasil negocie un acuerdo así unilateralmente.

En declaraciones en su audición de radio semanal, "Habla el Presidente", el mandatario uruguayo se mostró optimista también en que técnicos de la Argentina, Brasil y Paraguay alcancen en Caracas un acuerdo respecto de la propuesta que sería presentada en diciembre en forma conjunta a la UE.

Mujica se reunió el domingo con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para analizar las propuestas de ofertas arancelarias que se presentarán para la discusión del acuerdo de libre comercio con la UE. "Le señalamos a Brasil que nuestro interés inicial es acompañar desde el primer momento la propuesta de Brasil porque para la comunidad europea lo más importante a considerar el mercado brasileño", expresó.

El mandatario sostuvo que "nuestro deber es negociar ya y en conjunto con Brasil, porque de lo contrario si Brasil arreglara por su lado y nosotros quedáramos a la espera, como un escalón sucesivo, corremos el alto riesgo tanto nosotros como Paraguay de quedar colgados".

La posibilidad de que Brasil negocie un acuerdo en formas individual es alentada por los principales grupos empresarios de ese país, que instan permanentemente a su Gobierno a "liberarse de las amarras" que ellos consideran que representa el Mercosur.

Por otra parte, Mujica sostuvo que "en contra de los comentarios que han aparecido en la prensa, sabemos nítidamente hoy que la Argentina va a presentar su propuesta técnica a los otros técnicos del Mercosur que se van a reunir en Caracas".

Temas en esta nota