La siembra de soja en Brasil avanzó con el buen tiempo

El área sembrada alcanza el 69% , frente al 59 % de la semana anterior. La falta de lluvias alcanza a generar preocupación en algunas áreas.

Por
La siembra de soja en Brasil avanzó con el buen tiempo
18deNoviembrede2013a las11:47

La siembra de soja avanzó durante la última semana en Brasil, y alcanzó el 69 por ciento de la superficie estimada con buenas condiciones climáticas que favorecen al desarrollo del cultivo.
    
Según un estudio de la consultora AgRural, la siembra avanzó 10 puntos porcentuales en el país la semana pasada, antes del 59 por ciento registrado hasta el 8 de noviembre. En el 2012 , la siembra había alcanzado el 67 por ciento de la zona.
    
Las regiones más avanzadas son Mato Grosso do Sul, donde ya se terminó con la siembra, y Mato Grosso, el estado de mayor producción, con el 91 por ciento de la superficie plantada.
    
En el norte de Mato Grosso, por ejemplo, el 99 por ciento de los área se sembró y "las lluvias caídas han favorecido el desarrollo de los cultivos", los cuales algunos ya están en floración, dijo el AgRural en el informe semanal.
    
En Mato Grosso do Sul , la siembra se completó esta semana, pero algunas áreas del estado no se registran precipitaciones desde hace 15 días.
    
La preocupación por la escasez de agua, sin embargo, no debe tener importancia porque hay pronósticos de lluvias para los próximos días.
    
"La semana comienza con un frente frío sobre el Sureste, generando lluvias aisladas en el centro de Brasil", dijo la Meteoróloga Somar en el boletín diario, y agregó que hasta que el jueves, un nuevo frente frío que se mueve lentamente por el sur,
traerá lluvias a todas las regiones.
    
En Paraná , el segundo estado en producción de soja, la plantación ha alcanzado el 84 por ciento de la superficie estimada según AgRural, mostrando un avance de 12 puntos porcentuales en la semana.
    
"Las precipitaciones, aunque están por debajo de lo que se necesita para normalizar las condiciones de humedad del suelo, permiten una mejora en las condiciones para la germinación de la soja y el maíz. La siembra de soja está casi terminado, debe ser completado durante la semana", dijo Adriano Nunomura, un funcionario del Departamento de Agricultura de Paraná Apucarana en la región norte del estado.
    
El Rio Grande do Sul, otro líder de la producción de soja en Brasil, se han registrado las fuertes lluvias de esta semana, dijo AgRural . "Por lo tanto, las máquinas tenían que parar por dos día en algunos lugares", agregó.
    
Aun así, la siembra de cultivos Gaucho avanzó del 17 por ciento al 33 por ciento del área estimada en la última semana .
    
Si el clima es favorable para todo el desarrollo cultivos y sin pérdidas por plagas y enfermedades, Brasil puede capturar hasta 90,2 millones de toneladas esta temporada 2013/14, superando el récord de 2012/13, de 81,5 millones de toneladas, estimaciones oficiales del gobierno brasileño.

Temas en esta nota