Una aplicación para celulares controla cultivos a distancia

El INTA Balcarce presentó una aplicación para celulares y tablets que programa de manera inmediata y en tiempo real el uso de ventiladores en los silos y lo relaciona con datos climáticos en un punto "geolocalizado".

Por
Una aplicación para celulares controla cultivos a distancia
19deNoviembrede2013a las06:52

Controlar los ventiladores de los silos para enfriar el grano almacenado de manera rápida y eficiente es fundamental para asegurar la calidad de la cosecha. 

En este sentido, el equipo de Poscosecha del INTA Balcarce informó que presentó una aplicación diseñada para celulares y tablets que sugiere la temperatura límite de encendido de ventiladores en base a la posición geográfica del silo y a la información climática histórica y el pronóstico a 10 días. De esta manera se puede hacer un uso más eficiente de la energía y se optimiza la función de secado de los granos.

La aplicación "Airear granos" fue dada a conocer en el III Curso Internacional de Actualización Técnica en Poscosecha de Granos, que se realizó en la sede del instituto en Balcarce. 

Ricardo Bartosik, coordinador nacional del Proyecto de Eficiencia de Poscosecha (PRECOP), manifestó que "este desarrollo permitirá controlar las temperaturas adecuadas para poder airear los granos en las diferentes regiones climáticas del país donde se producen". "Además, se podrá predecir cuántas horas adecuadas de aireación son necesarias en función de los pronósticos climatológicos", precisó.

De este modo, "el operador de la planta de acopio obtiene un pronóstico climático personalizado y específico para la aireación de los granos para cualquier zona climática del país", afirmó. 

El desarrollo de la aplicación se logró mediante un trabajo realizado junto con Microsoft, y según Alejandro Crisafulli, responsable de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación del INTA, "Airear granos fue hecha para plataformas Windows Phone Mobile y se puede bajar de manera gratuita desde el mercado de aplicaciones de Windows".

Temas en esta nota