Buen clima augura mejora en lechería

La caída interanual de la producción de leche fue del 1,4% durante los primeros nueve meses de este año. Así lo indicó el Centro de la Industria Lechera (CIL), según datos a tambo constante.

Por
Buen clima augura mejora en lechería
20deNoviembrede2013a las07:15

Aun así la producción de septiembre último logró una mejora y se habría ubicado un 0,63% por sobre la del mismo mes de 2012.

El panorama optimista incluye la recuperación de la humedad de los suelos, que ha creado mejores condiciones para las alfalfas y la implantación de los cultivos de verano, que en muchas zonas viene atrasada. Esto genera que, si bien este año el pico de producción fue muy moderado, éste tienda a extenderse, en una suerte de meseta, que llega hasta el actual mes, indicó el sitio Lechería Latina.

La producción nacional de leche culminará así otro año sin poder recuperar el crecimiento.

En lo que hace a las relaciones del precio de la leche con el maíz y los concentrados, éstas han venido siendo favorables a la leche, aunque no siempre ha resultado fácil contar con disponibilidad física de este grano forrajero. 

A su vez, la apuesta a la campaña 2014 se vería complicada en principio por los altos costos de producción y el nivel de endeudamiento que mantiene una importante proporción de los tamberos.

Temas en esta nota