Retienen la producción ante panorama complejo

El corredor Raúl Bertozzi estima que los agricultores "están sentados" sobre unos 10 millones de toneladas de soja.

Por
Retienen la producción ante panorama complejo
22deNoviembrede2013a las06:26

Hoy los productores observan el comportamiento de la soja en el mercado, indicó el corredor Raúl Bertozzi, remarcando que la oleaginosa es "la niña bonita". Tenemos que hablar de la soja en un mercado disponible, de más de $ 1.100 y con un futuro que no es muy alentador, se encuentra entre los $ 2.094 y $ 2.296 y, normalmente se paga al valor de los U$S 300". 

A nivel país, según el corredor, alrededor de 10 millones de toneladas de soja es lo que retienen los productores. Al comparar con la campaña agrícola pasada, "es mucha la retención que hay por parte del productor, por los costos inflacionarios. Pagar los costos que ha ocasionado la siembra de trigo, lo que está ocasionando el maíz y la soja nueva, inclusive, hace que retengan el grano para cumplir con sus compromisos. El mercado sigue en una tendencia alcista firme, en donde los fondos especulativos tienen mucho, y también la irrupción que tienen el mercado internacional para importar soja están dando estos valores sostenidos desde hace varios días" manifestó. 

Según el corredor, "el mercado, a medida que avanza la cosecha, va declinando su oferta. Hoy hablamos de un trigo entre U$S 230 y U$S 240, con entrega en diciembre, puesto en puerto para la exportación, y en cuanto a los molinos hablamos de un precio alrededor de $ 1.700 con calidad. Se viene observando que la calidad no es mala, tienen un PH aceptable arriba de los 78 y están teniendo, algunos, un gluten entre los 26 y 27". 

Con poco maíz en el mercado, "los valores de la exportación puesta en el Puerto de Rosario están entre los U$S 150 y U$S 155 o $ 1.050 / $1.100. En cuanto al maíz futuro, los valores oscilan los U$S 155; tal vez, en algunos lotes lleguemos a U$S 160". 

La cotización en el mercado a término, la semana pasada, el precio oscilaba en U$S 13 (Chicago), ya que "no hay disponibilidad en nuestro país, no hay oferta, hace que los valores estén tranquilos; es decir, que el que necesita maíz para funcionar en feed lot, aves o cerdos, tienen que salir a pagar arriba de los U$S 10 o U$S 20, de los que muestra el mercado abierto; son valores que están en el mercado a término" dijo Bertozzi. 

Hay varias cuestiones que inciden en la decisión de no vender del productor. "Un productor que se encuentra relativamente bien, que posee buenas maquinas y no tiene mayores deudas, hace que retenga lo que tienen, ya que no tiene en qué invertir ¿Que se hace con los pesos? Si se diluyen día a día, entonces "se para arriba del maíz y la soja, y espera", porque no es una cuestión de precios; es una cuestión de decir qué hago más allá del precio, en qué invierto. Como económicamente el panorama a futuro no es claro, entonces retiene", sostuvo Bertozzi. (campoenacción.com)

Temas en esta nota