Buscan evitar la safrinha de soja

La idea que tienen en mente desde Aprosoja es comenzar antes, en el 2014, el período libre de soja, que prohibirá esencialmente la segunda cosecha de la oleaginosa.

Por |
Buscan evitar la safrinha de soja
26deNoviembrede2013a las14:50

En Brasil, los productores están considerando una segunda cosecha de la oleaginosa como consecuencia de los bajos precios domésticos del maíz que se ubican por debajo de los costos de producción. Esta decisión está generando preocupaciones entre los especialistas dado que dos cosechas en el mismo territorio podrían resultar en un incremento en la cantidad de enfermedades que dañan los cultivos de soja, maíz y algodón.

La Asociación de Productores de Soja y Maíz de Brasil (Aprosoja) dará a conocer próximamente los lineamientos técnicos para la safrinha de soja y, frente a la realidad analizada, hay indicios de que recomendará que los productores no lleven a cabo la segunda cosecha del poroto.

En las regiones centrales del país donde se implanta la soja, el clima es tropical y no se experimentan temperaturas de invierno que podrían colaborar a controlar las enfermedades. Por ello los especialistas recomiendan limitar la implantación en los meses húmedos que van desde mayo a septiembre.

Como consecuencia de esta realidad que viene afectando al cultivo desde la campaña 00/01, en el año 2006 se adoptó en los estados de Mato Grosso, Goias y Tocantins un período de 90 días libres de soja. En este lapso de tiempo no se permiten que se cultiven soja, algodón y porotos secos. En estos 90 días, se llevan a cabo férreos controles para asegurar que se cumpla la medida. Esta estrategia viene siendo exitosa en el control de la aparición temprana de la roya asiática que afectó en algún momento a los cultivos brasileños.

Para que se pueda llevar a cabo la safrinha de la oleaginosa, el cultivo debe ser implantado a más tardar el primero de marzo. Si es sembrada luego de dicha fecha la soja puede no estar madura para el 15 de junio, y como consecuencia los agricultores estarían sujetos a una multa muy fuerte, además de verse obligados a destruir el poroto antes de que se coseche. 

Hoy en día, la idea que tienen en mente desde Aprosoja es comenzar antes, en el 2014, el período libre de soja, que prohibirá esencialmente la safrinha o soja de segunda. Si este comenzara uno o dos meses antes la posibilidad de una cosecha de segunda quedará efectivamente eliminada y se podría evitar el desarrollo de las enfermedades que afectan al cultivo.

 

 

 

Temas en esta nota