Precios del trigo en China seguirían al alza

Los costosos precios del trigo en China podrían llevar a molinos y empresas comercializadoras a importar el grano a partir del próximo mes.

Por
Precios del trigo en China seguirían al alza
29deNoviembrede2013a las13:13

Los precios del trigo en China cobraron fuerza esta semana para cotizar cerca de niveles récord y es probable que se mantengan en alza al menos hasta inicios del próximo año, en medio de la demanda del cereal antes de feriados tradicionales en ese país, dijeron analistas el viernes.
Los futuros de trigo de Zhengzhou para enero del 2014 tocaron máximos de 2.874 yuanes (470 dólares) por tonelada el 27 de noviembre antes de caer a 2.866 yuanes el viernes.
Los precios subieron incluso después de que Pekín redobló las ventas estatales de trigo de alta calidad, y algunos analistas dijeron que podrían mantenerse al alza incluso después del Año Nuevo Lunar, o el Festival de la Primavera, a fines de enero.
"Esperamos que los precios se mantengan fuertes incluso después del Festival de la Primavera. Las ventas estatales sólo pueden cubrir la demanda antes del festival y al Gobierno le quedan pocas existencias para controlar el alza de precios después", dijo Xu Zhiguo, analista senior de Herong Futures Co. Ltd.
El Gobierno ofreció en venta casi 650.000 toneladas de trigo esta semana en la provincia de Henan, la mayor área productora del cereal en China, de las cuales se vendió un 94 por ciento. Los volúmenes ofrecidos han aumentado desde 100.000 toneladas en septiembre.
El trigo ofrecido en Henan provenía de la cosecha del 2012, y su calidad era mejor que la del cereal almacenado en el 2010 y el 2009.
Además de las ventas en Henan, el Gobierno ha liberado desde la semana pasada reservas de la cosecha 2013 en otras provincias, incluyendo Jiangsu y Anhui.
"Debido al daño por el clima, las autoridades locales no han logrado acumular un enorme volumen de trigo de la cosecha 2013 y no habrá mucho cereal de las reservas para ser comercializado después del festival", dijo una fuente de la industria, al agregar que el Gobierno almacenó casi 8 millones de toneladas de la cosecha 2013.
China no publica cifras sobre sus reservas estatales. No obstante, analistas dijeron que las firmas comerciales aún cuentan con cerca de 40 millones de toneladas en reservas.
Los suministros de trigo para molienda en China se han mantenido ajustados luego de que la cosecha local fuera afectada por el mal clima en importantes áreas productoras a mediados de año.
Pekin ha aumentado las importaciones desde abril para resurtir sus agotadas reservas. Unas 3 millones de toneladas llegarían antes de fines de diciembre y serán almacenadas en depósitos del Gobierno, dijeron analistas.
Las importaciones de trigo de China en octubre fueron de 1,3 millones de toneladas, el mayor volumen mensual desde 1996 debido mayormente a compras estatales.

Temas en esta nota